23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    El Hospital de Jaén suma 250 autotrasplantes de médula ósea en los 15 años de este tratamiento en la provincia

    El Hospital de Jaén suma 250 autotrasplantes de médula ósea en los 15 años de este tratamiento en la provincia
    EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

    JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Complejo Hospitalario de Jaén ha alcanzado los 250 autotrasplantes de médula ósea durante los 15 años de aplicación de este tratamiento en este centro sanitario de referencia en la provincia.

    Así lo ha señalado este jueves la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, en la inauguración de la I Jornada de Hematología organizada en Jaén por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Hematología, destinada a profesionales de esta especialidad médica, pacientes y familiares.

    Jiménez ha destacado que "el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos supuso un hito en el tratamiento a personas afectadas en la provincia de Jaén, ya que se trata de una modalidad que ha contribuido en muchos casos a la curación de diferentes enfermedades hematológicas".

    Según ha recordado la Junta en una nota, el objetivo del encuentro de este jueves es que "profesionales y personas afectadas puedan compartir experiencias, abordar de manera integral los aspectos fundamentales durante todo este complejo procedimiento, y que se asocia con un alto riesgo de complicaciones tanto físicas como psicológicas a corto y largo plazo".

    De esta manera, la primera parte de esta actividad formativa, que está dirigida al personal sanitario, ha versado sobre los distintos procesos de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, médula ósea y células madres de la sangre y del cordón umbilical.

    Así, su programa ha comenzado con una conferencia del hematólogo Juan Antonio López, y dos mesas redondas donde han intervenido los enfermeros José Joyanes, Manuel García, Fernando Alcázar y Francisca Martínez, y los facultativos Monte Trujillo, Carmen Tenorio, María José Martínez, Francisca Almagro y Juan Francisco Machado.

    La segunda parte de estas jornadas, que se desarrollará por la tarde, será la dedicada a los pacientes y sus familiares. Empezará con una ponencia de la psicooncóloga María Modesta Ballesteros, a la que seguirá la proyección de un documental sobre los tratamientos y los cuidados convenientes en este tipo de enfermedades. El acto terminará con un foro entre todos los asistentes, donde profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén responderán a todas sus preguntas y dudas.

    La delegada de Salud ha incidido en que "para el éxito de estas técnicas es fundamental disponer de un equipo perfectamente coordinado de médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, psicólogos, para garantizar una mejora continua de los resultados, algo con lo que cuenta la provincia de Jaén, gracias al magnífico grupo profesional y humano con el que cuenta la Unidad de Hematología".

    MÉDULA ÓSEA

    La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos --del propio paciente-- o alogénicos --cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado--, y sólo el 25 ó 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible.

    Por este motivo, el Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes nuevos en este año para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan "mayores posibilidades de conseguirlo".

    El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha registrado en lo que va de año 949 donaciones de médula ósea. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está realizando actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos con el objetivo de "incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos".

    Desde la Junta se destaca que estos trasplantes "se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas", de ahí "la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo".

    RECONOCIMIENTO NACIONAL

    La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha otorgado recientemente un doble reconocimiento a Andalucía por su contribución al sistema español de donación y trasplantes. En el XXV aniversario de esta organización se ha querido destacar "la labor de todas aquellas instituciones y equipos que más han contribuido con sus esfuerzos para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos comunes de un programa que es referencia a nivel mundial".

    Es el caso de Andalucía, que ha registrado "el mayor aumento en el número absoluto de donantes desde la creación de la ONT en 1989", y ha sido "la comunidad que más ha contribuido a desarrollar los planes nacionales de médula ósea y de cordón umbilical".

    Igualmente, gracias a la donación desinteresada de las madres y la labor de los profesionales de los servicios obstétricos y del Banco de Cordón de Andalucía, situado en Málaga, la comunidad se sitúa a la cabeza de Europa, con 24.697 unidades de células madre listas para trasplante. El banco andaluz ocupa la tercera posición a nivel mundial, detrás de los de Nueva York y Durham, ambos en EEUU. El alto ritmo de crecimiento, con más de 1.300 unidades anuales útiles, lo sitúa como "referente nacional".

    La comunidad autónoma cuenta, desde 2006, con todas las maternidades de hospitales públicos autorizadas para la extracción de sangre de cordón umbilical, siendo "la primera región española que lo hizo posible". Se han autorizado otros nueve centros privados para este procedimiento que posibilita que "todas las madres que lo deseen puedan donar el cordón umbilical de sus recién nacidos al Banco Andaluz".