El Hospital Quirónsalud Córdoba supera las 350 intervenciones de cirugía torácica

El jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Córdoba, Antonio Álvarez Kindelán
El jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Córdoba, Antonio Álvarez Kindelán - HOSPITAL QUIRÓNSALUD
Publicado: lunes, 25 mayo 2020 18:08

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha superado las 350 intervenciones de cirugía torácica desde la apertura del centro, en septiembre de 2018. El servicio de Cirugía Torácica es "referente nacional" para determinadas patologías complejas del tórax, especialmente la cirugía mínimamente invasiva de cáncer de pulmón y el tratamiento de deformidades torácicas complejas, y se encuentra entre los servicios de cirugía más activos en el ámbito nacional.

Así lo ha indicado la institución hospitalaria en una nota en la que el jefe de este servicio, Antonio Álvarez Kindelán, ha detallado que la mayor parte de estas cirugías han correspondido a "intervenciones de cáncer de pulmón, realizando resecciones pulmonares por cirugía mínimamente invasiva en la mayoría de los pacientes, con una recuperación rápida y pocos días de ingreso".

Asimismo, se han realizado numerosas intervenciones por patología del mediastino, deformidades torácicas, afectaciones pleurales y de pared torácica, y procesos diagnósticos invasivos.

En este sentido, ha destacado "la accesibilidad de los pacientes a una dotación tecnológica de primer nivel al realizarse las intervenciones en quirófanos integrados de alto rendimiento, que permiten desarrollar técnicas quirúrgicas que no pueden llevarse a cabo en otros ámbitos asistenciales". Especialmente, el desarrollo de métodos de marcaje de nódulos con luz infrarroja, que permite extirpar nódulos pulmonares de pequeño tamaño con técnicas mínimamente invasivas.

Esta tecnología consigue identificar preoperatoriamente un nódulo pulmonar mediante el marcaje radiológico con un contraste especial que, una vez que el paciente está en el quirófano, resalta y "se ilumina" cuando se le aplica la luz infrarroja. De esta forma, "se consiguen extirpar nódulos pulmonares de pequeño tamaño con mínima agresión quirúrgica para el paciente", ha resaltado Álvarez Kindelán.

La alta cualificación del equipo quirúrgico y coordinación con los otros servicios hacen más fluida y rápida la toma de decisiones en pacientes complejos y favorece una asistencia rápida para la resolución precoz de procesos graves.

Leer más acerca de: