28 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

El Hospital San Juan de Dios invita a sus pacientes a pedalear para combatir el riesgo cardiovascular

El Hospital San Juan de Dios invita a sus pacientes a pedalear para combatir el riesgo cardiovascular
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bicicletas monitorizadas, recetas cardiosaludables y proyección de imágenes de resonancias cardíacas son las actividades previstas en el 'Día Mundial del Corazón' para concienciar a los pacientes de la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares que ha puesto en marcha el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Según ha informado el centro hospitalario, es su Unidad Integral de Cardiología la que ha puesto en marcha "iniciativas originales y altamente efectivas para concienciar a los pacientes y a todo aquel que esté en el centro hospitalario de la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares".

Por ello, el hospital pondrá a disposición de quien quiera probarlas unas bicicletas que están conectadas a un sistema de monitorización a distancia, para medir así la frecuencia cardiaca cuando se somete a este órgano a un esfuerzo moderado. Ésta, entre otras, es una prueba que puede ofrecer indicios de los riesgos cardiovasculares que pueden presentar los pacientes.

Actualmente y tras la ampliación realizada este año, el Hospital de San Juan de Dios en Córdoba cuenta con una Unidad Integral de Cardiología de referencia, pues incluye las últimas tecnologías para detección, tratamiento e intervención de patologías derivadas de enfermedades del corazón.

Un equipo de profesionales compuesto por cardiólogos, hemodinamistas, cirujanos, intensivistas y radiólogos trabajan de manera coordinada en esta unidad, para ofrecer un amplio abanico de servicios, que van desde las consultas externas, urgencias, hemodinámica, cirugía cardiaca, diagnóstico no invasivo y por imagen (ecocardiografía y resonancia magnética cardiaca), pruebas de esfuerzo, 'holter' del ritmo cardíaco' arritmias y rehabilitación cardiaca.

Esta Unidad de Cardiología, junto con todo el Hospital San Juan de Dios, se sumará este próximo lunes 29 de septiembre al objetivo que propone la organización Mundial de la Salud (OMS), que es el de reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular (ECV) en 2025, pues, de los 17,3 millones de fallecimientos en el mundo al año por esta causa, un alto porcentaje corresponde a muertes prematuras.

Por ello, el centro hospitalario ofrecerá también información a cerca de hábitos de vida cardiosaludables mediante dietas cedidas por dietistas de Sodexo, y proyectará imágenes de alta resolución de resonancias cardíacas realizadas en el hospital San Juan de Dios.