Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Gudalquivir impulsan el programa 'Libroterapia a pie de cama'

Entrega del sobre con códigos para acceder a lectura y entretenimiento gratuito
Entrega del sobre con códigos para acceder a lectura y entretenimiento gratuito - AGENCIA SANITARIA ALTO GUDALQUIVIR
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:04

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han puesto en marcha una adaptación de su proyecto 'Libroterapia', pionero en el entorno sanitario que cumple en este 2020 diez años desde su puesta en marcha, con el que buscan a través de la lectura hacer más agradable y entretenida la estancia a los pacientes y a los acompañantes que pasan por un centro sanitario.

Esta nueva versión, que lleva por nombre 'Libroterapia a pie de cama', se ha desarrollado, precisamente, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes ingresados durante la situación de pandemia mundial del covid-19, incorporando, además de la lectura con revistas de temática diversa, otros recursos culturales a los que se accede digitalmente, así como juegos de agilidad mental para entretener la mente durante el período de ingreso.

Las personas artífices de poner en marcha este proyecto han sido las responsables del Área de Biblioteca y Archivo de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Inmaculada Urbano y María del Carmen Salcedo.

"Sabemos que los días de ingreso pueden ser un poco duros" y por eso "hemos querido aportar nuestro granito de arena, llevándoles, como el propio nombre indica, la 'Libroterapia a pie de cama', para que su estancia en el centro sea más amena, agradable y entretenida", han indicado las responsables de Biblioteca y Archivo.

De forma previa al covid-19, la 'Libroterapia' encontraba su potencialidad en que los pacientes y acompañantes tenían a su disposición para leer, de forma gratuita, ejemplares físicos de libros y revistas de temática variada, con los que amenizar su estancia en el centro en el que le están atendiendo, independientemente del servicio en el que se encontraran, llegando a disponer de un fondo de más de 14.300 ejemplares.

La gran capacidad de contagio detectado en el nuevo coronavirus ha hecho que, por seguridad para pacientes, familiares y profesionales, los expositores de lectura repartidos por zonas estratégicas de los hospitales con el material de lectura se hayan retirado. Eso, ha servido para indagar en nuevas fórmulas con las que llegar a pacientes y acompañantes a través de las nuevas tecnologías".

Ahora, se han elaborado sobres individualizados que las enfermeras referentes de cada paciente les entregan cuando éstos están instalados en su habitación. El sobre incluye códigos QR con recursos gratuitos libros de literatura clásica, literatura moderna, cómics, museos, bibliotecas y libros, películas, teatro y música y conciertos para que puedan acceder con sus dispositivos móviles; tres revistas de temática variada; y un cuadernillo con ejercicios de entretenimiento y agudeza mental junto a un bolígrafo para que realicen sus anotaciones.

El paciente tendrá a su disposición durante el tiempo que dure su ingreso este material y, una vez se le dé el alta, se destruirá el pack según la gestión de residuos que corresponda a cada material con objeto de reforzar la seguridad y evitar contagios.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir incluye los comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba), así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcalá la Real, Alcaudete y Cazorla, en Jaén; y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba.

Leer más acerca de: