Hosteleros de Jaén se manifestarán por las actuaciones "sin sentido" del Ayuntamiento respecto a las terrazas

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 12:48

JAÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hosteleros de Jaén capital tienen previsto manifestarse ante las actuaciones "sin sentido" que, a juicio del colectivo, está llevando a cabo el Ayuntamiento respecto a los establecimientos que disponen de terrazas para sus clientes.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel), Gabriel Archilla, ha indicmado a Europa Press que, tal como informa este viernes el rotativo 'Viva Jaén', su asociación ha convocado para el día 15 una manifestación, que, según ha explicado, discurrirá por la mañana entre la sede de Urbanismo y el Ayuntamiento.

Aunque en el sector de la hostelería existía desde hace semanas malestar por las trabas que, en su opinión, se están encontrando desde el área de Urbanismo a la hora de conseguir las preceptivas licencias para abrir o ampliar terrazas, Archilla ha explicado que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la decisión del Ayuntamiento de suspender de forma temporal el otorgamiento de dichas licencias para instalar veladores en el barrio de San Ildefonso, en pleno centro de la ciudad.

La orden de "suspensión temporal" del otorgamiento de esas licencias, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 20 de junio, deviene de denuncias remitidas al Ayuntamiento por la asociación de vecinos 'Puerta del Ángel' ante la "contaminación acústica originada por las terrazas de veladores instaladas en la vía pública" de dicho barrio.

Esta decisión municipal, que viene aparejada además al inicio de un expediente para declarar el barrio de San Ildefonso como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), "ha desbordado el vaso" del malestar de los hosteleros, según ha subrayado el presidente de Asostel, que considera que el gobierno local "está machacando" al sector de la hostelería.

En esa línea, Archilla ha criticado que el Ayuntamiento haya admitido la queja presentada por la citada asociación vecinal, porque en San Ildefonso "sólo hay dos terrazas", por lo que no comparte el que se pueda declarar todo el barrio como Zona Acústicamente Saturada, con las consecuencias que eso puede generar a la hora de instalar veladores en él.

Así las cosas, los hosteleros han iniciado los trámites correspondientes para comunicar a la Subdelegación del Gobierno el desarrollo de la manifestación que tienen previsto celebrar el próximo día 15 por la mañana, según ha concluido el presidente de Asostel.