5 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

El hotel de lujo de Almuñécar (Granada) retrasa continuación de obras tras desbloqueo del contencioso por el coronavirus

El hotel de lujo de Almuñécar (Granada) retrasa continuación de obras tras desbloqueo del contencioso por el coronavirus
Imagen del interior del gran hotel de lujo de Almuñécar, cuya obra está paralizada - EUROPA PRESS

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del gran hotel de lujo Cortijo de Andalucía de Almuñécar (Granada) ha retrasado la continuación de sus obras a causa de la epidemia del coronavirus que provoca la enfermedad covid-19, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada haya desbloqueado su situación.

Según ha informado a Europa Press el empresario principal del proyecto Complejo Residencial Salud Natura S.A., Trinitario Betoret, con fecha del 9 de marzo de 2020, el Contencioso-Administrativo "ratificó de forma oficial la sentencia y nos indicó que reanudáramos las obras con inmediatez, pero con esta situación tan curiosa y desafortunada a la vez, hemos tenido que estar quietos".

"Desde diciembre teníamos el visto bueno para continuar, pero hemos esperado hasta que todo estuviera definitivamente solventado, porque no queríamos más sorpresas. Arquitectos, aparejadores, ingenieros, todos los grupos ya estuvieron trabajando desde enero y dejándolo todo listo para empezar ahora. Pero en cumplimiento de la ley del estado de alarma, allí solamente hay un guarda a la espera de que nos den el pistoletazo de salida", ha confirmado.

Betoret ha asegurado que, en el momento en el que las autoridades confirmen que pueden continuar los trabajos, arrancarán las obras para finalizar este complejo hotelero de lujo.

"Todos los trabajos previos se han hecho, los estudios, los análisis. Durante todo este tiempo hemos estado manteniendo el hotel, se ha cuidando muy bien durante todo este tiempo, y se ha elaborado un informe que demuestra que no hemos tenido el edificio abandonado ni mucho menos", ha valorado.

Preguntado sobre si, después de 14 años de parón en las obras, habría algún tipo de cambio en el concepto del complejo o en el diseño de este, el empresario ha comentado que todo va a continuar como estaba planeado desde el año 1999, cuando se compró el terreno.

"Ha habido rumores y versiones dudando de si era o no un hotel. Es un hotel de cinco estrellas con espacios a doble altura, mucho espacio, jardines de más de 18.000 metros, con multitud de actividades, con áreas de tratamiento, belleza y bienestar", ha asegurado.

El Complejo Residencial Salud Natura S.A., situado en el Cercado de la Santa Cruz, al norte del centro urbano de la localidad de Almuñécar, en la Costa Tropical de la provincia de Granada, comenzó sus obras en 2005, y en 2007 una sentencia judicial obligó a paralizarlas, encontrándose estas "muy avanzadas" en ese momento.

El Ayuntamiento decidió desbloquear la licencia, pero el informe desfavorable del Consultivo hizo que se anulara de nuevo hace año y medio. Ahora, la sentencia del Contencioso-Administrativo confirma que la licencia de obra otorgada en 2005 "sigue en vigor" tras ser considerada "nula de pleno derecho" por el Consultivo.

El empresario ha calificado como "una satisfacción" el que la justicia confirmara que la licencia "estaba bien dada, que las cosas que dijeron la gente que se opuso no estaban ajustadas al hecho y que todo estaba correcto, sin ilegalidades".

"Nuestra idea era haberlo presentado entre Navidad y Semana Santa del pasado año 2008, y mira donde estamos ahora. Cuando empezamos la obra con la licencia de 2005, la que ha sido ratificada, todo venía diseñado desde el 1999, cuando compramos la finca. Todo el trabajo ha estado destinado a crear este espacio especial", ha argumentado Betoret.

El empresario ha recordado que este complejo hotelero, que incluirá una serie de servicios especiales, está íntegramente destinado a personas de más de 55 años que busquen turismo de salud y relax, "en un lugar a 150 metros sobre el nivel del mar y a una distancia prudente para llegar a él paseando".

"Todos estos años de espera han confirmado las necesidades de la población actual, cada vez más envejecida, algo que ya previmos y que queremos cubrir en este espacio", ha valorado.

Betoret ha querido mandar un mensaje de ánimo a otros empresarios que se hayan encontrado con una situación de parálisis similar a la que ha vivido el Complejo Residencial Salud Natura pese a realizar las gestiones siguiendo la ley.

"A los empresarios que se han encontrado en este tipo de situaciones les digo que no se desanimen. Cuando hemos hecho las cosas bien, siguiendo todo lo que nos decía la ley, la justicia es larga, un poco lenta pero cuando tenemos razón, nos la da. Hay que seguir luchando si tenemos un proyecto válido y lo hemos hecho bien, que resistan", ha concluido.

Para leer más