Huelva.- El Observatorio contra la Violencia Doméstica considera que el juzgado específico de violencia era necesario

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:41

JAEN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comás, se mostró "satisfecha" tras el anuncio de que Huelva contará con un juzgado específico de violencia antes de 2007.

En declaraciones a Europa Press, Comás, que impartió una conferencia en Jaén sobre el primer año de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aseveró que "era necesario que una provincia como Huelva contase con un juzgado específico de violencia".

En este sentido, la presidenta del Observatorio subrayó que este nuevo juzgado "servirá para agilizar el trabajo de la justicia y de los organismos que trabajan para atender a las víctimas de la violencia doméstica tanto desde el punto de vista judicial como psicológico".

Por su parte, la consejera de Justicia de la Junta, María José López, aseguró hoy que Huelva contará antes de final de año, como el resto de las capitales de provincia, con un juzgado específico de violencia de género, tras indicar que actualmente tiene un juzgado compartido con el resto de la jurisdicción civil.

La consejera hizo estas declaraciones tras visitar las nuevas instalaciones con que cuenta la Fiscalía de Huelva para la sección contra la violencia sobre la mujer, en las que la Junta ha invertido unos 100.000 euros, si bien López destacó que "lo importante es contar con un espacio digno donde las víctimas van a estar tratadas de forma independiente y digna, como establece la Ley".

En concreto, en esta sede destinada a la Fiscalía especializada contra la violencia de género, la Junta de Andalucía ha invertido 66.000 euros en remodelar la antigua vivienda del fiscal jefe y habilitar 194 metros cuadrados repartidos en tres despachos de fiscales, una sala para funcionarios, sala de juntas, sala de espera y archivos.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha invertido, además, 30.000 euros en mobiliario y 4.700 en infraestructura en materia de informática, con la intención de conseguir un emplazamiento más apropiado para los profesionales de la Administración de Justicia que intervienen en los procedimientos penales y civiles, cuya competencia esté atribuida a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, según recordó la titular de Justicia y Administración Pública.

López añadió que la Junta y el Ministerio "continúan trabajando en una única dirección con la finalidad de obtener el fin último de la erradicación de la lacra de la violencia de género" y afirmó que se trata de una obligación democrática del conjunto de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Según concluyó, la Consejería, asimismo, refuerza de medios personales y materiales los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer y aquellos juzgados de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción que compatibilizan con carácter exclusivo el conocimiento de la materia de violencia de género con el resto de las materias correspondientes al orden civil y penal.