Hurtado (PSOE) afirma que "la privatización de AENA va a enterrar los 85 millones invertidos" en el Aeropuerto

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:42

Insiste, junto a Durán, en que sin el AFIS el aeródromo solo puede acoger "los mismos tipos de vuelo que cualquier pista privada de una finca"

CÓRDOBA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso por Córdoba Antonio Hurtado ha afirmado este lunes que "la privatización de AENA va a enterrar los 85 millones de euros invertidos por el Gobierno en la ampliación de la pista de vuelo del Aeropuerto de Córdoba", a la vez que ha insistido, respaldado por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, en que sin el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), el Aeropuerto solo podrá acoger a partir de junio de 2015 "los mismos tipos de vuelo que cualquier pista privada de una finca".

En este sentido y en un comunicado remitido a Europa Press, Hurtado ha pedido a José Antonio Nieto, que, "como alcalde de Córdoba y presidente provincial del PP", que reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "que rectifique sus cambios de planes con respecto al Aeropuerto de Córdoba", que son consecuencia de la privatización de AENA, "y que apoye nuestra infraestructura aeroportuaria, pieza fundamental para nuestro progreso económico".

En consecuencia, Hurtado entiende que "Nieto debe exigirle a Rajoy que concluya el soterramiento de cableado, que concluya el Plan de Acción del Aeropuerto, que implante el AFIS y que cree el Comité de Rutas" para llevar vuelos comerciales al aeródromo cordobés, que se está viendo afectado por la decisión del Gobierno central de "privatizar un 49 por ciento del capital de AENA", siendo "ésta es la verdadera razón que justifica el cambio de planes del Gobierno para nuestro aeropuerto y el parón de las inversiones".

Según ha señalado Hurtado, "la entrada de capital privado en AENA ha llevado al Gobierno a reducir los costes de los aeropuertos con menos actividad y el de Córdoba es uno de ellos. Por eso el personal que trabaja en el Aeropuerto ha pasado de 33 a once trabajadores, se ha paralizado la inversión pendiente del soterramiento del cableado que estaba ejecutado en un 66 por ciento, se ha paralizado la elaboración del Plan de Acción, y no tienen previsto implantar el AFIS, porque, en definitiva, el Gobierno desiste de poner en uso la ampliación de la pista de vuelo".

El resultado es que el Aeropuerto de Córdoba "quedará definitivamente para vuelos humanitarios y de Estado, porque no hay interés alguno en seguir haciendo las inversiones necesarias para propiciar que se convierta a medio plazo en una infraestructura aeroportuaria productiva y con beneficios" y será, según ha subrayado Hurtado, "otra infraestructura desaprovechada, otra inversión sin utilidad alguna y una nueva oportunidad perdida para Córdoba, que necesita de esta infraestructura para apoyar su potencial turístico, logístico, cultural y deportivo".

Por otro lado, el diputado socialista ha insistido en que, a partir del 30 junio de 2015, cuando concluya la autorización provisional de AENA para que cualquier vuelo pueda operar en el Aeropuerto de Córdoba y si para entonces éste no cuenta con el AFIS, desde ese momento el aeródromo cordobés solo podrá acoger vuelos con un máximo de seis pasajeros, "lo que ocurrirá, curiosamente, justo después de las próximas elecciones municipales".

Por su parte y en rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha dicho este lunes no entender cómo, por parte del gobierno municipal del PP, "se puede hacer un Plan de Estratégico de Turismo" para la ciudad sin haber llevado a cabo "ninguna actuación en los últimos tres años" en el Aeropuerto de Córdoba "para que funcione" y cuando, además, a partir de junio 2015 "ya no podrá acoger vuelos chárter si no cuenta con el AFIS".

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