30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Hurtado (PSOE) asegura que la implicación del Magrama en la Fundación Agrópolis "es meramente formal"

Hurtado (PSOE) asegura que la implicación del Magrama en la Fundación Agrópolis "es meramente formal"
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado este sábado que "la implicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en la Fundación Agrópolis", que preside el Ayuntamiento de Córdoba, "es meramente formal".

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que esa es la conclusión que se extrae de la respuesta que, a preguntas suyas sobre dicha Fundación, le ha dado el Gobierno de la Nación, que ha dejado en evidencia su falta de interés por esta iniciativa municipal, pues, "después de más de dos años desde la constitución de la Fundación Agrópolis, el Ministerio ni tan siquiera ha pagado los 12.000 euros que les corresponde aportar como socio fundador".

De hecho, en su contestación por escrito al diputado socialista "se limita a informar de que su colaboración" será "orientar los trabajos de la Fundación", sin embargo, según ha subrayado Hurtado, a tenor de la respuesta que le da el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, queda claro que "el Ministerio no sabe enunciar ni tan siquiera una actuación que esté desarrollando la Fundación Agrópolis".

En consecuencia, Hurtado va a requerir a la titular del Magrama, Isabel García Tejerina, "que firmó la constitución de la Fundación Agrópolis de Córdoba, como representante en su día del Ministerio, que se implique más en este importante instrumento para el desarrollo de la agroindustria cordobesa".

Junto a ello, el diputado socialista va a pedir también, en este caso al Ministerio de Economía y Competitividad y al Ministerio de Industria, "que se impliquen en las actuaciones que se impulsen desde la Fundación Agrópolis y que apliquen recursos de Innovación y de apoyo a la industria para los proyectos de la Fundación".

Ello es fundamental, ya que, según ha concluido Hurtado, "seguimos transformando muy poco de lo que producimos en nuestra agricultura y, en consecuencia, no añadimos todo el valor que deberíamos a los productos que exportamos".

Se trata, según ha dicho el diputado socialista, de llevar a la práctica el principal objetivo de la Fundación Agrópolis, que es poner en valor y potenciar todos los recursos que están disponibles en Córdoba relacionados con el sector agroalimentario, apoyándose para ello en la innovación y el conocimiento y con una visión abierta e internacional. El fin último de la Fundación es que Córdoba se convierta en un centro de referencia en la creación de conocimiento, innovación y en la atracción de inversión en el sector agroalimentario.

En la actualidad, la Fundación Agrópolis, promovida y presidida por el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta entre sus patronos, además de con el propio Consistorio, con el Magrama, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola de Andalucía, la Fundación CajaSur, la Fundación Caja Rural de Córdoba, Covap, Hojiblanca, Faeca, Oleícola El Tejar, Fepamic, Eurosemillas, Grupo Deoleo, Mercacórdoba y Surgenia.

Para leer más