12 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

El IAM ofrece atención psicológica a 186 menores víctimas de violencia de género durante 2019 en Córdoba

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en Córdoba a 186 menores de edad en los diferentes programas de ayuda psicológica para adolescentes e hijos víctimas de violencia de género y violencia sexual en 2019, frente a las 141 de 2018; "se trata de 45 personas usuarias más y un incremento del 31,91%".

En estos programas se presta además asesoramiento y orientación a las familias, así que el número total de personas que han acudido a estos recursos en la provincia de Córdoba son 303 frente a las 256 del año anterior, son 47 más y un aumento del 18,35%, según informa en un comunicado la Junta.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha explicado que "estos programas, especializados y gratuitos, están dirigidos a las menores y a su entorno familiar, buscan mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, así como intervenir de forma experta, mediante la atención psicológica individual y grupal, con las mujeres menores de edad que sean víctimas de violencia de género y/o violencia sexual".

Asimismo, Arroyo ha puesto en valor el programa de atención en crisis a hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte o gravemente heridas. "Se trata de un servicio pionero en España que pretende favorecer la recuperación emocional de las hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia machista y hacer frente a las múltiples consecuencias negativas que pueden sufrir estas y estos menores por su exposición a la violencia de género así como las graves secuelas que provoca el hecho traumático como es el asesinato de su madre", ha explicado.

En concreto, en el Programa de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género se dio cobertura a 93 menores y 59 madres, en total 152, frente a las 81 menores y 55 madres (136 en total) del año anterior, eso implica que se atendió a doce menores más lo que deja un incremento del 14,81%. Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años así como el resto de la primera infancia (hasta los cinco años).

Este servicio está dirigido específicamente a menores, pero también asesora a las madres con el objetivo de informarlas sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijas e hijos, aprendan a identificar las señales de alarma previas a la reproducción de conductas de violencia, a mejorar las relaciones y la comunicación y, por último, orientar a estas mujeres sobre las pautas educativas más adecuadas en función de la edad. La franja de edad entre los seis a 14 años "es la que tiene más demanda con un total de 57 menores".

Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género se atendió a 25 chicas en 2019, mientras que en 2018 acudieron a terapia 38. Asimismo, se ha dado asesoramiento a 29 familiares. Este programa ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas. Desde el año 2012, este programa ha atendido a 856 chicas víctimas de violencia de género de toda Andalucía dando de esta manera una respuesta a una necesidad social grave.

Como complemento a esta prestación, se puso en marcha el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual donde el pasado año se intervino con 25 adolescentes una cifra muy similar a la de 2018 cuando se atendió a 22 chicas, un 13,63% más. Además se asesoró a 19 familiares. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual.

Y, por último, en el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte (o gravemente heridas) se dio cobertura a 53 personas. En concreto, el servicio se activó en Córdoba en tres ocasiones y se intervino con 43 menores, tanto hijas e hijos como alumnado y con diez personas adultas. Este es un recurso de intervención temprana e integral con perspectiva de género dirigido a potenciar la resiliencia de las personas menores de edad y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento de este hecho traumático.

El servicio se lleva a cabo en la localidad donde suceden los hechos o se encuentran las hijas e hijos de la mujer asesinada o gravemente herida, "garantizando de esta manera el acceso de cualquier familia al recurso, logrando así fortalecer la estrategia comunitaria de los modelos de abordaje integral en violencia contra las mujeres en Andalucía". Estas actuaciones se complementan con la intervención con la comunidad educativa a las que acuden los menores con una sesión dirigida al Claustro y otros profesionales del centro, y otra sesión para el AMPA.