29 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

El IESA participará en un estudio sobre las actitudes ante la donación de órganos

El IESA participará en un estudio sobre las actitudes ante la donación de órganos
IESA/ARCHIVO

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Andalucía, con sede en Córdoba, desarrollará un trabajo de campo, mediante su panel de encuestas, en el marco de un estudio sobre las actitudes y conocimiento frente a la donación propuesto por investigadores de la Universidad de Granada.

Para llegar a ello, y según ha informado el IESA, la Comisión de Evaluación había resuelto previamente el concurso de propuestas para la realización de un módulo de encuestas en el marco del 'Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía' (Pacis), un proyecto de investigación del IESA-CSIC que combina innovación metodológica y versatilidad temática.

El módulo ganador se titula 'Encuesta sobre conocimiento y actitudes del público con respecto a la donación y el trasplante de órganos' y ha sido presentado por el investigador David Rodríguez-Arias Vailhen, perteneciente a la Universidad de Granada.

A la convocatoria lanzada por el IESA se han presentado un total de 15 propuestas, con la participación de investigadores de más de 20 entidades, tanto andaluzas y de otras regiones de España como extranjeras.

El módulo ganador explora formas ética y socialmente aceptables de aumentar las tasas de donación de órganos en Europa. Su objetivo principal es explorar los conocimientos y las actitudes de los ciudadanos andaluces hacia las políticas de donación y sus aspectos éticamente controvertidos.

Ello contribuirá, en primer lugar, a identificar riesgos y oportunidades del modelo español de trasplantes, mientras que, en segundo lugar, el módulo seleccionado sentará las bases de una investigación internacional en el marco de la 'European Society for Organ Transplantation', de la que el IP es miembro.

En tercer lugar, el estudio se aprovechará para elaborar recomendaciones empíricamente informadas de cara a fomentar una mayor eficacia, aceptabilidad y confianza pública en las políticas de donación de órganos, tanto en España y Andalucía, como en otros países europeos.

La encuesta saldrá a campo en otoño y durante el primer año sus resultados serán puestos a disposición exclusiva del equipo investigador, en el que participa también el profesor Alberto Molina Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

PACIS

El Pacis es un panel probabilístico que representa a la población andaluza y está basado en modos mixtos de administración de encuestas: se emplea de manera preferente la encuesta 'on line' (en hogares que cuentan con acceso a esta tecnología), y la entrevista telefónica (a fijos y a móviles) para la población que no es usuaria de Internet, obteniendo tasas de cobertura cercanas al 100 por 100.

Mediante la convocatoria de un concurso anual de propuestas para la realización de un módulo, el IESA pone esta novedosa herramienta de investigación al servicio de la comunidad científica en su conjunto. La utilización del panel puede también ser contratada.

En 2018, los proyectos fueron presentados entre el 2 y el 21 de mayo. La Comisión de Evaluación estuvo formada por Rafael Serrano del Rosal (director del IESA), Sebastian Rinken (vicedirector del IESA e investigador principal del Pacis), Rafaela Sotomayor Lozano (coordinadora de la UTEA), Estrella Gualda Caballero (Universidad de Huelva), y Alberto Penadés de la Cruz (Universidad de Salamanca).

Para leer más