24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Imbroda defiende un cambio de la escolarización "fruto del debate" y Adelante "teme" que se instaure el distrito único

    Imbroda defiende un cambio de la escolarización "fruto del debate" y Adelante "teme" que se instaure el distrito único
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido que el cambio en la normativa que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados "sea fruto del debate y del consenso", mientras que desde Adelante Andalucía "temen" que la reforma vaya en la dirección de instaurar el distrito único, "puesto en marcha en otra CCAA en las que ha fracasado y que ha generado segregación escolar", han lamentado.

    Así, y en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno del Parlamento por la diputada de Adelante Ana Naranjo sobre la "eliminación" de zonas de escolarización en Andalucía, Imbroda ha señalado que "quiere que el decreto sea fruto del debate y del consenso" y ha añadido que el pasado 7 de mayo se publicó en el portal de transparencia el plazo de consulta previa a la elaboración del texto.

    "Deseo recibir propuestas de todas las partes: familias, sindicatos, concertada, pública, etcétera, para que podamos conseguir una norma que mejora la escolarización en Andalucía y dé respuesta a las verdaderas demandas", ha señalado Imbroda, quien ha añadido que "es curioso" que sin tener aún el borrador "estén lanzando ya augurios catastrofistas".

    De este modo, el consejero ha invitado a Adelante Andalucía a que "se sume al debate y aporte ideas lejos de intereses partidistas y para el bien de la educación y la ciudadanía".

    Por su parte, Ana Naranjo ha apuntado que el distrito único "es una demanda histórica de la patronal de la concertada" y "nos tememos que la reforma vaya por ahí", ha asegurado. Además, ha subrayado que el cambio del proceso de escolarización "no es visto como una medida positiva" ni por sindicatos, ni por la Codapa ni por el resto de formaciones políticas.

    Al respecto, la diputada de Adelante ha insistido en que el distrito único puesto en marcha en otras comunidades "ha fracasado
    y ha generado segregación escolar", al tiempo que ha señalado que "favorecerá exclusivamente a la privada concertada y aumentará la desigualdad". "Privilegiaría y favorecería a intereses privados con el que harán negocio con un derecho de los andaluces", ha apostillado.

    De este modo, Naranjo ha apostado por que el proceso de proceso de planificación escolar "promueva la cohesión y la igualdad entre los andaluces" y rechaza que se convierta en "un proceso de privatización encubierto de la educación pública".

    Ante estas afirmaciones, Imbroda ha reprochado a Naranjo que es ella la que habla de distrito único y no él, y le pregunta "cómo pueden hablar de distrito único sin ni siquiera lo han planteado". Asimismo, ha invitado a la participación activa en la mejora de la norma y ha subrayado que tienen ideas y propuestas que "pondremos encima de la mesa", ha abundado.

    "Los centros educativos siempre serán espacios con alumnos diferentes y foco de integración social. No se obsesione con la segregación ni ningún otro subterfugio", ha concluido el consejero de Educación.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía