El Imibic duplica su presupuesto en 2013 y es el centro español que más crece en captación de fondos

Asistentes a la presentación de la memoria del Imibic
EUROPA PRESS/IMIBIC
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:58

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) duplicó la captación de fondos en 2013 con respecto al ejercicio anterior, consiguiendo una cifra aproximada de 9,51 millones de euros, lo que lo convierte en el centro de su género que más creció en España en captación de fondos.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la memoria científica de 2013 que han presentado este martes los responsables del Imibic, con su director científico a la cabeza, Francisco Pérez Giménez, y con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Isabel Baena; del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito; y de la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez Benito.

Los representantes del Imibic han destacado que las cifras de captación de fondos presentadas este martes son especialmente significativas, porque demuestran que el centro cordobés es eficiente y desarrolla una estrategia hacia la autosostenibilidad, al tiempo que afianzan la investigación biomédica como inversión rentable y segura.

De hecho, sólo el uno por ciento de los recursos económicos del Imibic en 2013 procedió de la ayuda pública aportada por la UCO, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. De este modo, se extrae que la actividad del Imibic logró un máximo retorno de los fondos invertidos por éstas. En concreto, por cada euro invertido por los patronos --UCO y consejerías-- el Instituto consiguió 100 euros para su funcionamiento.

La memoria científica detalla asimismo la procedencia de estos recursos económicos captados por el Imibic, más de nueve millones entre fondos competitivos y no competitivos. Estos últimos incluyen ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica, proyectos de compra pública adjudicados por el Ministerio de Economía y Competitividad y contratos y convenios con empresas privadas. El 30 por ciento restante --llamados competitivos-- corresponde a fondos captados de forma competitiva por los investigadores, es decir, concurriendo con su curriculum y proyectos a convocatorias públicas autonómicas, nacionales e internacionales.

El equipo directivo del Imibic también ha desglosado la actividad investigadora en que se tradujeron los fondos captados por la institución. En total, 46 proyectos de investigación y 285 ensayos clínicos activos, que incluyen 77 nuevos que se pusieron en marcha en el citado ejercicio. La mayor parte de los ensayos clínicos abordaron el estudio del cáncer, las enfermedades infecciosas, las reumatológicas y las crónicas y digestivas.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Como se ha destacado en la rueda de prensa, en 2013 aumentaron las publicaciones del Imibic en revistas de alto impacto, según el índice de valoración de la calidad de las revistas científicas. En concreto, fueron 326 artículos, de los cuales el 20 por ciento fueron recogidos por revistas del primer decil --que son aquellas que ocupan el 10 por ciento superior en los rankings de calidad-- y el 48 por ciento por revistas del primer cuartil --que son las que ocupan el 25% superior en los rankings--. Además, el 23 por ciento de éstas fueron generadas en colaboración con grupos extranjeros.

En cuanto al factor de impacto de las publicaciones --que mide su repercusión-- también creció en 2013 hasta situarse en los 1.162 puntos. Desde la fundación del IMIBIC, el factor de impacto ha crecido un 60 por ciento, lo que demuestra un crecimiento mantenido en el tiempo.

APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los datos de 2013 también refuerzan la orientación traslacional del Instituto, que tiene por objetivo conseguir que la investigación científica repercuta en una mejora de la salud humana en el menor tiempo posible, salvando la brecha entre el laboratorio y la práctica clínica.

En este sentido, es especialmente relevante la protección del conocimiento generado, tanto en la modalidad tecnológica como en la práctica clínica. En 2013 se generaron 16 registros de propiedad intelectual e industrial, lo que supone un incremento respecto a 2012-14, de las cuales se licenciaron a empresas para su explotación.

Entre ellos destaca el software Ucimnova, una aplicación multidisciplinar de gestión del trabajo diario en los servicios médicos hospitalarios, creada por especialistas en Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía

Del mismo modo, el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Imibic fue responsable de otra patente relevante que protege el uso de una variante genética como predictora de respuesta al tratamiento con antiangiogénicos en pacientes con cáncer de mama y colon. Esta patente permitirá desarrollar una herramienta diagnóstica que supondrá un paso adelante en la oncología personalizada.

Leer más acerca de: