Implantan una red que conecta a los municipios, las ELAS y las sedes de la Diputación

NP Y Fotos Red Mulhacén
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 20:14

GRANADA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Francisco Javier Maldonado, y el responsable para Andalucía Oriental de la Unidad de Grandes Clientes de Telefónica, José Utrera, han presentado este lunes la implantación de la Red Mulhacén en la provincia que une a 167 municipios de la provincia (todos menos la capital) y a las 11 Entidades Locales Autónomas (ELAS) con las 63 oficinas y sedes de la Diputación de Granada.

La red, que se va a ampliar a nuevos nodos como mancomunidades y oficinas comarcales de Deportes, instalará telefonía IP (integración plena de la voz y datos fijos y móviles con la red de datos de Diputación) en los centros propios de la institución provincial y mejorará progresivamente el ancho de banda en los servicios que presta.

Gracias a esta red y a la conexión que Diputación tiene con el resto de la red interadministrativa (comunidades autónomas y Administración General del Estado), las entidades locales pueden tener acceso a un conjunto de servicios fundamentales disponibles de manera exclusiva por este canal como acceso a Internet, uso de correos electrónicos municipales y bases de datos oficiales.

Asimismo, la red Mulhacén permite la conexión de los centros externos comarcalizados de Diputación con la sede central brindándose una serie de servicios básicos necesarios en su atención a la ciudadanía como pueden ser desde información sobre VPO a asuntos en materia de seguridad para los efectivos de los Cuerpos de Policía Local de los municipios.

Los servicios sociales comunitarios de Familia y Bienestar Social tienen 41 nodos en la red, y la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) cuenta con 13 en sus oficinas comarcales. Los servicios de telecomunicaciones que facilita Telefónica a través de la Diputación son de gran utilidad para los gestores de los ayuntamientos en cuestiones como el Padrón de Habitantes, el Registro de Tasas e Ingresos Públicos, o los registros de entrada y salida de documentos oficiales.

Además son también nodos de la Red Mulhacén las 2 oficinas comarcales de Urbanismo, las instalaciones del Cortijo Peinado, el Patronato García Lorca y las oficinas de la Diputación en Granada capital como son Casa Molino Ángel Ganivet, RESUR, Festival de Jazz o Centro José Guerrero.

La Red Mulhacén sistematiza también los recursos ofrecidos por la Junta de Andalucía mediante el acceso a la Red Nerea de la Junta de Andalucía (registro de demandantes de viviendas de protección oficial, sistema de información para el seguimiento de la gestión y actuación de los Servicios Sociales), y los ofrecidos por los diversos organismos de la Administración General del Estado mediante el acceso a la Red Sara: sistema de información de la Dirección General de Tráfico, sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género y sistemas de información conectados con el Ministerio de Economía y Hacienda "que tan importantes son para los ayuntamientos y sus recaudaciones y declaraciones de Hacienda", tal y como ha señalado el diputado delegado de Asistencia a Municipios.

Para que los municipios puedan acceder de forma "transversal" a estos datos que son básicos para su gestión diaria, Francisco Javier Maldonado ha agradecido a Telefónica la "labor de colaboración que ha tenido con la Diputación y sus técnicos tanto en el diseño como la implantación de las distintas tecnologías que han posibilitado dar esa solución homogénea de un servicio tan importante y tan demandado sin el que no sé si hoy en día podría existir una administración pública como la Diputación".

El diputado ha reseñado además el cumplimiento que se da por parte de la institución provincial a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y que ha hecho que otras diputaciones del ámbito andaluz y español se hayan interesado por la puesta en marcha de la Red Mulhacén.

En definitiva, se trata de interconectar "pueblos como Zagra, Castilléjar y La Mamola, o cualquiera más alejado en la Alpujarra, como puede ser Ugíjar, que puede tener conexión directa con Zafarraya en la otra punta de la provincia".

Por parte de Telefónica, su responsable en Andalucía Oriental de la Unidad de Grandes Clientes, José Utrera, ha agradecido a la Diputación el trabajo conjunto desempeñado en la interconexión de los municipios granadinos para, pese a la orografía de la provincia, "poner a disposición de la ciudadanía la tecnología adecuada".

"La Diputación es una entidad, desde la llegada de este equipo de Gobierno, con una clara vocación de alcanzar acuerdos y convenios municipales que para mí son sinónimos de inclusión" pues "tienen como fin la generación de igualdad de oportunidades para todos los municipios de la provincia de Granada independientemente del tamaño, el presupuesto o la ubicación de los mismos", ha aseverado José Utrera.