Imputado un obrero de la autovía de Andalucía por el incendio que se desató en Despeñaperros

Actualizado: martes, 20 julio 2010 13:13

JAÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha imputado a una de las personas que está trabajando en las obras de la autovía de Andalucía por el incendio que se declaró el pasado jueves en Santa Elena (Jaén), en concreto, en el paraje Collado de los Jardines, dentro del Parque Natural de Despeñaperros.

En el último parte de novedades del Instituto Armado, consultado por Europa Press, se recoge que sobre las 21,00 horas de este lunes fue imputado J.R.A. por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia, tras las llamas que se propagaron sobre el citado paraje.

Según las primeras investigaciones, a causa de los trabajos en la citada autovía se desprendieron unas chispas de una radial que estaba a una altura de 15 metros lo que provocó el incendio, tal y como adelantó 'Diario Jaén'.

El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) dio por extinguido, a las 21,00 horas del pasado viernes este incendio forestal, según informaron entonces fuentes de dicho departamento.

En Santa Elena, en concreto en el paraje Collado de los Jardines, quedó extinguido totalmente este incendio declarado a tan sólo 400 metros del límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, extremo que obligó a ambas comunidades a movilizar a sus dispositivos. La superficie afectada por este fuego en Andalucía se estimaba en 32 hectáreas de matorral, dato pendiente de medición final. Aparte, está la superficie afectada en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Por parte del Infoca, en las tareas de extinción de estas llamas trabajaron diez técnicos y agentes de Medio Ambiente, 67 especialistas de extinción, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), tres vehículos autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT), una unidad de maquinaria pesada y un total de 12 aeronaves; cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad y dos aviones de coordinación.

Además, por parte del dispositivo de la comunidad vecina participaron, de manera coordinada, ocho Técnicos y agentes de Medio Ambiente, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), 71 especialistas de extinción, seis vehículos autobomba, cinco unidades de maquinaria pesada y 12 aeronaves; cuatro aviones de carga en tierra, seis helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación).

Leer más acerca de: