21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 28 de noviembre de 2014

    La inadmisión de la solicitud de modificación del suelo del Conservatorio llega este viernes al Pleno

    JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La propuesta del consejo de la Gerencia de Urbanismo de Jaén de no admitir la solicitud de modificación puntual relativa al cambio de suelo --de uso dotacional administrativo a educativo-- efectuada por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta para la parcela elegida por el Gobierno andaluz para la construcción del nuevo Conservatorio Superior de Música, en el barrio del Bulevar, llega este viernes al Pleno del Ayuntamiento, que celebra sesión ordinaria.

    El archivo de esa solicitud ya recibió el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo la pasada semana, algo que el concejal del ramo, Javier Márquez, justificó indicando que la Junta "no ha movido ningún papel" para que dicha modificación se haga realidad, para lo cual desde el Ayuntamiento se reclama a la Administración andaluza que especifique "qué espacio va a ocupar" el Conservatorio, habida cuenta de que, según sostiene el equipo de gobierno, "no se tiene delimitada la parcela y, por tanto, no se puede hacer ningún proyecto al respecto".

    De igual modo, el Pleno tiene previsto aprobar este viernes, ya de forma definitiva, la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley del Suelo y de la tasa por los documentos fiscales que expida o extienda la Gerencia Municipal de Urbanismo, que ya recibieron un visto bueno inicial en la sesión de septiembre con los únicos votos a favor del PP.

    En aquella ocasión, desde el PSOE se reclamó el "informe preceptivo" del Consejo Económico y Social (CES) local al respecto de esta modificación de ordenanzas fiscales, que dicho órgano consultivo considera "ajustada a derecho", según ha puesto de manifiesto esta misma semana.

    Además, el orden del día del Pleno recoge entre sus puntos sendas propuestas de aprobación definitiva de modificación de los estatutos de los consorcios de la Vía Verde del Aceite y de Aguas 'Víboras-Quiebrajano', así como otra de aprobación inicial de la modificación de la base 24 de las bases de ejecución del presupuesto municipal de 2013, prorrogado para este ejercicio.

    La comisión de Economía y Hacienda ya ha tenido ocasión esta semana de aprobar una modificación de estas bases presupuestarias para implantar la factura electrónica, que, según anunció el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, se pondrá en marcha en 2015 y "será obligatoria" para aquellos proveedores que presenten importe superior a 5.000 euros.

    MOCIONES

    En el capítulo de mociones, tanto el PP como el PSOE coinciden en dedicar al Centro Especial de Empleo una de cada una de las dos que cada grupo presenta. Así, la de los 'populares' se centra en rechazar "la derogación de los incentivos a los trabajadores" de dichos centros por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y defiende "una política de protección a las personas con discapacidad y su integración laboral" que se reclama a la Junta.

    Además, el PP urge al Gobierno andaluz en su moción el "abono íntegro de la deuda que mantiene" con el Centro Especial de Empleo de la capital, que el equipo de gobierno sostiene que "está cercana a los 400.000 euros".

    Por su parte, el PSOE también solicita a la Junta que "antes de final de año salga la normativa autonómica reguladora de los Centros Especiales de Empleo, consensuada con colectivos implicados", y que pague "en el plazo más breve posible" las "cantidades adeudadas" al Ayuntamiento en relación a este centro.

    Junto a ello, en la misma moción los socialistas piden al Consistorio, entre otras propuestas, que dote "de los medios suficientes para optimizar el desarrollo de los trabajos a realizar por el Centro Especial de Empleo, así como formación específica a los trabajadores del mismo".

    La segunda moción del PP también va dirigida hacia la Junta, a cuya Consejería de Educación, Cultura y Deporte se le reclama que dicte "de forma inmediata resolución por la que se concede al Ayuntamiento las subvenciones correspondientes a las escuelas taller y casas de oficio".

    Por su parte, los socialistas dedican su segunda moción a plantear al Ayuntamiento una serie de propuestas que supongan una "apuesta decidida por el pequeño y mediano comercio", y, de cara a esta Navidad, se traduzcan, por ejemplo, en la instalación de "una iluminación extraordinaria" en las calles, la organización de "actividades de arte y cultura" por las calles "más comerciales y mercados de abastos" o el establecimiento de "tarifas especiales para los aparcamientos y el transporte público".

    También IU centra en el pequeño y mediano comercio y los mercados de abastos de la capital una de las dos mociones que lleva al Pleno, en la que solicita un "plan de rescate" para ese sector de la economía jiennense ante su "situación de emergencia" en la capital. De igual modo, IU también defenderá otra moción en la que se pide al Ayuntamiento que "reimpulse" la 'Agenda 21 local'.

    Para leer más