Inauguran hoy una muestra que rescata el universo psicológico de los personajes femeninos de Lorca

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 7:15

GRANADA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Lorquianos acoge desde hoy la muestra '8 Mujeres de Federico García Lorca', que a través de esculturas, fotografías y videocreación ofrecerán un recorrido por el universo psicológico de los personajes femeninos creados por el poeta granadino.

Con esta muestra, efectuada por Mar Garrido y Luis Casablanca, se pretende también destacar la vigencia actual de la denuncia de la intolerancia que Lorca hace en su obra, según informó hoy en una nota la Diputación de Granada.

Así, a través de ocho personajes arquetipo como Soledad Montoya, Yerma, Bernarda Alba, Adela, María Josefa, Doña Rosita la Soltera, Belisa y la Zapatera Prodigiosa, se ha desarrollado una iconografía conjunta que adentra al visitante en el mundo simbólico que García Lorca hace de cada una de ellas.

Para Luis Casablanca, el perfil que Lorca escoge para sus personajes femeninos es de "absoluta contemporaneidad", exceptuando el personaje histórico de Mariana Pineda. A su juicio, estas mujeres están ligadas al universo de la realidad, lo que les otorga el símbolo de lo vivo y lo actual, "mujeres llenas de temores, de dudas y de ansias".

Mar Garrido aseguró que la exposición persigue reflejar lo actual, contemporáneo y reivindicativo de la obra de Lorca, puesto que "él luchaba por lo diferente y contra la intransigencia, su esencia refleja que era un auténtico visionario", añadió.

Por su parte, el director del Patronato Cultural García Lorca, Alfonso Alcalá, valoró que la institución esté logrando atraer a un sector de público joven y creativo que "conecta perfectamente con los códigos personales de Lorca a través de un lenguaje que a ellos les transmite".

La obra fotográfica y escultórica presenta conceptualmente caminos análogos, en cuanto a la idea que da origen al personaje, a la textura y a las gamas cromáticas, materializando un trabajo en equipo que desde el inicio recorre las mismas coordenadas estéticas.