Las inclemencias meteorológicas impiden asegurar la puesta en marcha este año de la termosolar Palma del Río II

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 12:06

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta termosolar Palma del Río II, que, en base al acuerdo suscrito en su día entre el Ayuntamiento palmeño y Acciona Energía, construye esta última en dicha localidad cordobesa, ha entrado ya en la "fase final de pruebas", pero su puesta en marcha, prevista para antes de acabar el año, no puede asegurarse ahora, debido a las inclemencias meteorológicas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio palmeño, Acciona Energía le ha comunicado que ya ha finalizando las labores de montaje de la planta. De hecho, "el campo solar está terminado y también el bloque de potencia", ya que "todos los equipos están ya motados", es decir, "toda la instalación de la planta está terminada".

Ello ha permitido el inicio de la citada fase final de pruebas y que la puesta en marcha de la instalación se fijara para antes de que finalice 2010. Sin embargo, aunque a Acciona Energía le gustaría mantener esa previsión, no puede asegurar el cumplimiento de dicho plazo, "debido a que las condiciones climatológicas no están siendo últimamente todo lo favorables que desearían". Actualmente, están trabajando en la Palma del Río II unos 100 trabajadores, aunque en la fase intensiva de montaje del campo solar se ha pasado de 400.

En cuanto a la otra planta termosolar, Palma del Río I, que Acciona Energía ejecuta en la misma localidad palmeña, las mismas fuentes precisaron que, "tanto la fase de explanación como las cimentaciones están terminadas" y se están "montando los colectores".

La puesta en marcha de esta segunda planta termosolar, cuya construcción se inició después que la de Palma del Río II, sigue estando prevista para el verano de 2011. En la Palma del Río I hay en la actualidad en torno a 300 personas trabajando.

Cada una de estas dos plantas generará 50 megawatios de potencia y consta cada instalación de cuatro campos de captadores de calor y un bloque de potencia, en el que se encuentran las instalaciones que transforman el calor en electricidad. Está previsto que empleen a 40 personas cada una, además de los puestos de trabajo indirectos que conllevarán.