Los índices de absentismo escolar descienden hasta el 1 por ciento en la provincia

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 18:09

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los índices de absentismo escolar han descendido un once por ciento en los últimos años hasta situarse en torno al 1 por ciento en la provincia de Granada, donde se han registrado descensos significativos en localidades como Santa Fe, Motril, Loja y Guadix; así como en el barrio granadino del Zaidín, con una reducción de las ausencias a clase del 50 por ciento en el presente curso.

Así se ha puesto de manifiesto en la última sesión de la Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar celebrada este lunes, con la presencia de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez; el fiscal de menores, José Rogelio Muñoz, así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones de madres y padres y la dirección de los centros educativos.

"El balance de este curso escolar en materia de absentismo es positivo", ha explicado la delegada, quien ha sostenido que "a pesar de los recortes del Gobierno central, se están tomando medidas muy efectivas en la mejora de los rendimientos escolares y de los índices de absentismo, que han descendido un once por ciento en los últimos años, hasta dejarlos en torno al 1 por ciento".

Por su parte, el fiscal de menores ha destacado que en este curso sólo se han incoado 16 expedientes, de los cuales únicamente 4 son de denuncia, un dato que supone una disminución significativa respecto a años anteriores, que da muestra del trabajo realizado por la Comisión Provincial de Absentismo, así como de los distintos agentes implicados en el asunto.

En relación con las acusaciones vertidas recientemente por el concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, que achacaba a la Junta una reducción en la aportación en materia de absentismo, Gámez ha defendido que "el Gobierno andaluz mantiene con un gran esfuerzo presupuestario todas las medidas de apoyo, toda la plantilla profesional y recursos materiales en relación con la compensación educativa, así como las subvenciones a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, para la colaboración en materia de prevención e intervención en el absentismo".

Además, ha subrayado que "la Junta mantiene en solitario los programas contra el absentismo escolar, tras abandonar el Gobierno central su aportación".

PLANES Y PROGRAMAS

La delegada de Educación ha destacado que la Junta aporta gran cantidad de recursos económicos y humanos para las medidas que facilitan el éxito escolar del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, tales como los 64 Planes de Compensación Educativa, los programas de apoyo existentes en 44 escuelas rurales, los programas de refuerzo y acompañamiento escolar para más de 6.000 escolares de la provincia o los programas de interculturalidad y de apoyo lingüístico al alumnado inmigrante, que se desarrollan en más de un centenar de colegios e institutos.

La delegada ha valorado, especialmente, los programas impulsados recientemente por la propia Comisión Provincial de Absentismo, como las Comunidades de Aprendizaje en distintos colegios e institutos de la provincia. Se trata de proyectos de transformación social y cultural de los centros educativos y de su entorno, encaminados a la mejora de los resultados escolares y de la competencia, así como a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.

En la convocatoria de 2013 se sumaron a la red de Comunidades de Aprendizaje un total de diez centros de la provincia, que se unen al IES Gregorio Salvador de Cúllar, que ya había obtenido el reconocimiento en la convocatoria anterior. Para el próximo curso, la red provincial de comunidades de aprendizaje se ampliará con siete nuevos centros educativos.

Además, la Delegación está desarrollando el programa 'Chipé Calí', un plan específico que ha intervenido con 1.700 alumnos de 179 familias para la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervención en el contexto.

Asimismo, la delegada ha aludido al éxito de las iniciativas planteadas por esta Comisión contra el Absentismo para dar a conocer la importancia de la asistencia a clase, entre las que se cuentan la Olimpiada Escolar 'Corriendo a la Escuela' o mesas redondas.

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