17 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

Arrimadas aboga por eliminar el "clientelismo" en Andalucía, que "puede ser imparable con otras políticas"

Arrimadas aboga por eliminar el "clientelismo" en Andalucía, que "puede ser imparable con otras políticas"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha participado en la clausura de la convención de 'España ciudadana', que se ha celebrado durante dos días en Sevilla, un marco en el que ha puesto de manifiesto que Andalucía puede ser "imparable" con un cambio de políticas y de gobierno, atajando los problemas que asegura que arrastra desde hace 40 años, entre los que menciona el "clientelismo".

"Tengo mucha confianza en el cambio en Andalucía para que sea la tierra con la que soñamos. Que lleves a los niños al colegio con la convicción de que reciben la mejor educación, que acompañes a tus padres a centro de salud y la sanidad sea la mejor, ir a la Universidad y saber que podrás quedarte aquí, trabajando en lo que te gusta y con igualdad de oportunidades", ha subrayado Arrimadas durante el acto, en el que ha estado acompañada del responsable económico de la formación naranja, Luis Garicano.

En este sentido, Arrimadas también ha puesto como ejemplo las "trabas" a los empresarios y la "cantidad de papeleo" que se les exige para montar un negocio. "En Andalucía se saben muy bien los problemas de burocracia y de papeleo y la sensación de clientelismo, de si se tiene o no un carnet del partido puedes tener más oportunidades en la vida".

"Eso lastra el desarrollo y es lo queremos cambiar. Ni un año más con los mismos gobernantes, con las mismas políticas y con los mismos errores de hace 40 años", sentencia.

Arrimadas ha insistido en que los andaluces merecen ver una región con otras políticas y otros gobernantes porque la región "puede ser imparable con la confianza del país en esta tierra". "Porque cuando trabajamos unidos, con valores como la igualdad, la solidaridad o la libertad, valores tan europeos, somos imparables", sentencia.

Al hilo de ello, ha puesto en valor la plataforma 'España ciudadana' que integra valores "reformistas y europeístas", constituyéndose como una "plataforma transversal, civil y en la que todo el mundo pueda aportar y centrarse en lo que compartimos". Así, pide "dar un paso más" porque "el problema no es de la Constitución, sino la ruptura de igualdad que se ha producido por la manera de gestionar en los últimos años".

La dirigente de la formación naranja pone como ejemplo de esa "quiebra de igualdad" entre los españoles aspectos como las diferencias existentes entre las distintas comunidades a la hora acceder a los libros de texto, pagar impuestos o acudir a la sanidad. También, ha hecho referencia al cupo vasco o a las distintas retribuciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ante lo que ha llamado la atención sobre las movilizaciones que desarrolla este sábado Usapol al respecto en Barcelona aunque "hay intolerantes separatistas que quieren impedirlo".

"Hay unas ganas enormes de limpiar nuestro país y hay reformas de calado que son muy importantes para hacer, como es el caso del Senado. Por tanto, progreso es igualdad y la igualdad de todos los españoles se va a garantizar cuanto mejor vaya nuestra administración", sentencia.

Igualmente, ha rechazado el discurso de que "somos los peores y el peor país del mundo", dejando claro que, "a pesar de todos los problemas, el futuro está por escribir y tanto este país como Andalucía merecen la pena".

Por su parte, Garicano, quien ha agradecido la labor realizada a todos los intervinientes de las distintas mesas de trabajo, ha señalado que se ha venido a "escuchar y a entender las preocupaciones". Además, ha enumerado las principales cuestiones de debate, como por ejemplo, la igualdad a la hora de votar, el "clientelismo", el acceso a la educación o la "sensación de agravio porque no hay transparencia en el sistema y nadie sabe a qué responden las diferencias de financiación".