Inmigración.- El Defensor del Pueblo Andaluz aboga por una mayor integración de las personas inmigrantes

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 21:14

JAEN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apostó hoy por llevar a cabo una mayor lucha por la integración de las personas inmigrantes, integración que definió como la "igualdad de derechos y deberes".

Chamizo, que impartió hoy en el Colegio Mayor Domingo Savio de Jaén una conferencia sobre la inmigración, destacó que la inmigración "responde en este momento de la historia a un sistema demoledor", un sistema que se denomina globalización, según señaló.

El Defensor del Pueblo Andaluz subrayó cómo este sistema "hace más pobres a los pobres" a pesar de que haya ciertos países que mejoren. "La historia de la humanidad es la historia de las migraciones", expuso y se remitió a los ejemplos recogidos en la Biblia, si bien señaló que en la actualidad se desarrolla un "nuevo fenómeno migratorio".

Chamizo detalló que este nuevo fenómeno migratorio "tiene otras connotaciones" en base a que hay "nuevas causas" que motivan a emigrar, entre las que resaltó "la búsqueda de dignidad y el bienestar económico de la familia".

No obstante, el Defensor del Pueblo Andaluz señaló que hay "gente sin respuesta que huyen de conflictos bélicos o racionales", personas que "piden asilo y refugio" pero que "reciben una débil respuesta de España", según explicó.

"Lógicamente, considerando que el fenómeno migratorio está aquí, hay que luchar por la integración", señaló al respecto, al tiempo que puntualizó que la integración "tiene muchos perfiles" por lo que la definió como la "igualdad de derechos y deberes".