Inmigración.- López destaca la importancia de la prestación de asistencia legal a extranjeros en el marco del Estatuto

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:43

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, recordó hoy que la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias sobre asistencia jurídica gratuita, posibilita el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva de personas extranjeras y la prestación de asistencia legal, asesoramiento jurídico e información integral a las personas inmigrantes, así como la ayuda y atención a personas de origen extranjero víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Según aseguró la titular de Justicia en Granada durante la clausura del curso Experto Universitario en Derecho de Extranjería, el espacio en el que la defensa de los derechos y libertades a los que alude el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía se convierte en "una importante función social".

En este sentido, destacó la importancia que el nuevo texto estatutario concede al fenómeno de la inmigración como uno de los motores de la sociedad andaluza, garantizando la integración de las personas inmigrantes en el conjunto de la ciudadanía.

Según López, la asistencia jurídica gratuita se viene prestando eficazmente en la comunidad autónoma mediante la coordinación de los Colegios Profesionales, que tienen atribuida por ley la prestación del servicio, y las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, órganos colegiados adscritos a las Delegaciones Provinciales de la Consejería.

Asimismo, la consejera resaltó que el Gobierno andaluz, en su ámbito competencial, apuesta por un futuro basado en una sociedad andaluza intercultural, comprensiva de la diferencia, que comparte identidades culturales y que asume plenamente los valores universales de respeto a los Derechos Humanos.

López, que alabó la celebración de actividades como la del citado curso por resultar muy enriquecedoras, se mostró convencida de que es una "gran falta de inteligencia y de visión política pensar que la integración plena y real de la población inmigrante no resulta beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía y para la comunidad".

En este sentido, concluyó que los extranjeros residentes que acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar seguirán teniendo derecho a la asistencia jurídica gratuita en iguales condiciones que los españoles en los procesos en los que sean parte, cualquiera que sea la jurisdicción en la que se sigan.

El curso clausurado hoy en la Universidad de Granada, que cumple su octava edición y está homologado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, cuenta con la colaboración de las Consejerías de Gobernación, de Igualdad y Bienestar Social y de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.