Innova.- Agro.- Citoliva aspira a tener un papel de "especial protagonismo" en el 'Cluster del aceite de oliva'

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:33

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva), ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, en el municipio jiennense de Mengíbar, aspira a "jugar un rol de especial protagonismo" en el 'cluster manager" del sector oleícola, conforme a los objetivos marcados en su plan estratégico para el periodo 2009-2012.

Así, tras cinco años de actividad, se plantea la necesidad de realizar una revisión de su situación actual y determinar tendencias futuras de trabajo por lo que se puso en marcha un proceso de reflexión. El objeto, según indicó Citoliva en un comunicado, es posicionarse adecuadamente dentro del 'Cluster del aceite de oliva' y para ello se elaboró un plan estratégico que generara credibilidad y buscara posicionamiento y consolidación, sentando unas bases sólidas para su proyecto.

Este nuevo plan estratégico ha requerido de una implicación profunda del equipo directivo, del órgano de gobierno y del patronato para estructurar una serie de líneas estratégicas y funcionales en todas sus dimensiones, así como un propósito estratégico de la fundación, estrategias de ámbito, mapa de competencias, funciones y rol en el 'cluster', la situación competitiva y retos tecnológicos y la gama de servicios y competencias.

Según destacó, el reposicionamiento estratégico de Citoliva le llevará a adquirir un perfil de excelencia en el desempeño de sus funciones para el que el propósito estratégico es muy ambicioso en la nueva etapa que se quiere recorrer. De este modo, el Centro "aspira a jugar un rol de especial protagonismo dentro del 'Cluster del aceite de oliva', y cada vez más se perfila como referencia, liderando proyectos de especial trascendencia en el sector. Tiene, por tanto, la oportunidad de convertirse en un 'cluster manager' eficiente".

Para alcanzar su propósito estratégico, la fundación debe conquistar el ámbito de actuación adecuado, incorporar operadores al portafolio de clientes del centro, generar una imagen de marca reconocida y valorada en el sector. Igualmente, debe tener una presencia comercial activa ante el cliente, desarrollar la gama de servicios, llevar a cavo una precisa estrategia relacional y conseguir las mejores competencias.

La implantación de este nuevo plan estratégico, presentado y aprobado por el comité de dirección y el patronato el pasado 30 de junio, ya está dando resultados satisfactorios. En este sentido, ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en las actuaciones de la fundación, traduciéndose en el incremento del 50 por ciento de la facturación, afiliación de nuevos patronos, más de 15 proyectos solicitados, seis en ejecución con más de 30 empresas y entidades implicadas, además de suponer una mejora sustancial en la generación de valor para el sector del olivar y el aceite.