Innova.- El Centro Tecnológico de la Madera ofrece un software que reduce el coste de lanzamiento de nuevos diseños

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:01

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma), ubicado en Lucena (Córdoba) e integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro del área de diseño industrial que permite a las empresas crear nuevos diseños con menor coste e imprimir los mismos en tres dimensiones (3D).

Según destacó en un comunicado el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Córdoba, Andrés Luque, "esta nueva tecnología, pionera en el sector, no sólo reducirá significativamente los costes para diseñar nuevos productos", sino que esperan que "permita a las empresas de la madera y mueble andaluz y, en concreto, cordobés, incorporar el diseño industrial como principal estrategia de competitividad".

Se trata de una tecnología pionera dentro de este sector, que dispone de un avanzado software de diseño y de una impresora en 3D de última tecnología, que permite obtener reproducciones del diseño a menor escala que el original. El proceso comienza con el desarrollo del nuevo diseño y, posteriormente, una vez aplicadas las modificaciones que desea la empresa, se obtiene el modelo en tres dimensiones y en un tamaño más reducido al que sería el del original.

La impresión de las piezas se realiza en sílice y el proceso se basa en la creación de capas superpuestas de este material, de entre 0,2 y 1 milímetros de espesor, que se van agrupando con microgotas de pegamento. Este proceso tiene una duración aproximada de unas cinco o seis horas. A continuación, la pieza final se somete a un proceso de acabado de barniz o pintura. El tamaño máximo de las piezas que imprime este sistema de 3D es de 42,5 por 37,5 de base y 37,5 de alto.

El director del departamento de Innovación de Citma, José Antonio Montaño, explicó que esta nueva tecnología "es de gran utilidad para las empresas, ya que se puede ahorrar hasta 20 veces el coste de realizar prototipos reales hasta dar con el diseño que gusta definitivamente al comprador".

Esta ventaja, unido a que se trata de un sistema que ofrece "durabilidad y precisión", ha hecho que este servicio se haya convertido en uno de los más potentes que ofrece el Citma, con más de 20 proyectos realizados en tres meses y una demanda similar pendiente.

La industria de la madera y el mueble de Andalucía está formada por unas 5.000 empresas que representan el 11,2 por ciento de la producción del sector a nivel nacional. La mayor concentración de empresas de esta industria en Andalucía se sitúa en el entorno del municipio cordobés de Lucena.