1 de octubre de 2020
14 de agosto de 2020

La innovación es "clave" en las empresas sociales y será protagonista en el congreso Magallanes-Elcano

La innovación es "clave" en las empresas sociales y será protagonista en el congreso Magallanes-Elcano
Proyecto de acceso al agua potable en países en vías de desarrollo. - AUARA

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La innovación, que en las empresas sociales se ha convertido en un elemento fundamental, será uno de los ejes primordiales del congreso Magallanes-Elcano, que abordará, a través de uno de sus ponentes, Antonio Espinosa de los Monteros, la incidencia de ese factor, junto a otros como la sostenibilidad y el medio ambiente, en el éxito en las empresas de ese sector y su estrecha relación con el emprendimiento.

El fundador y CEO de Auara, arquitecto de 39 años "reconvertido en emprendedor social por vocación", será uno de los participantes del citado evento, que tiene a la innovación social, precisamente, como uno de sus ejes principales.

Su proyecto, que lleva desarrollando en España desde hace cinco años, está centrado en la venta de productos que son innovadores desde el punto de vista de la sostenibilidad y tiene como objetivo invertir beneficios en proyectos de acceso al agua potable en países en vías de desarrollo: "un problema que no se va a solucionar en el corto plazo".

"Nuestro concepto inicial fue vender agua en España para llevar agua a quienes la necesitan en otros lugares. Utilizamos botellas 100 por cien recicladas y ahora hemos lanzado una marca de refrescos orgánicos y funcionales y de comercio justo", ha afirmado el CEO de Auara.

El impacto de la empresa, según los datos aportados, es de más de diez millones de botellas de plástico recicladas y 70 proyectos terminados en 16 países, que llevan agua a 40 mil personas.

"Una de las cosas más bonitas en todo este tiempo es ver que nuestro modelo puede inspirar a otros emprendedores que hayan querido iniciar una aventura desde el impacto social", ha asegurado, al tiempo que ha añadido en relación al papel actual de la sociedad civil que "debemos ser conscientes que es necesario dejar de pensar que existe un sector público que nos va a solucionar siempre los problemas. El cambio empieza en nosotros".

Este primer congreso iberoamericano V Centenario de Magallanes-Elcano, que se celebra en Sevilla entre los días 18 y 20 de septiembre y también por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, está centrado en la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes.

Para leer más