Inserta Andalucía activa programas contra la pobreza y exclusión social infantil y juvenil en Pinos Puente (Granada)

Publicado: jueves, 9 julio 2020 15:33

GRANADA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inserta Andalucía ha puesto en marcha una serie de programas destinados a la reducción de la pobreza y la exclusión social infantil y juvenil en el municipio de Pinos Puente (Granada) en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

La iniciativa contempla el centro de día 'Educar para Ser' donde se atenderá a cerca de una veintena de niños de la zona, así como un programa destinado a la inserción sociolaboral de jóvenes y otro para el fomento de las habilidades parentales con las familias participantes.

La iniciativa, que se desarrollará durante todo el año 2020, se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

En el caso de Granada, la iniciativa cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Pinos Puente. El consistorio colaborará en su desarrollo a lo largo de todo el año en diferentes acciones que facilite el buen desempeño de los programas de Inserta Andalucía.

Los Servicios Sociales Comunitarios del municipio serán los encargados principales de realizar las derivaciones de aquellos menores, jóvenes y familias que participen en el proyecto.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social se realiza en diversas zonas desfavorecidas de la Comunidad de Andalucía con el objetivo de promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

El programa desarrollará acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo. También ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de los profesionales, así como meriendas saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.

La iniciativa se basa en el trabajo conjunto y reconocimiento mutuo de familias, agentes clave, Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales.

De esta forma, se construyen relaciones de corresponsabilidad a través de un conjunto de estrategias y acciones que tiene como finalidad apoyar y mejorar la situación de partida de estos menores y familias.

Leer más acerca de: