Inspectores educativos andaluces proponen mantener clases 'online' y centrar esfuerzos en planear el próximo curso

Publicado: lunes, 4 mayo 2020 22:17

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La directiva de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha mantenido este lunes una videoconferencia con el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, al objeto de conocer las claves educativas del procedimiento de desescalada por parte del la Consejería --reincorporación a las aulas en la segunda fase de desescalada anunciada por el Gobierno central-- y hacer una primera valoración de la propuesta de la administración educativa.

En una nota, USIE destaca que, según la Junta, la planificación tiene cinco claves: seguridad, limpieza y desinfección "por encima de todo, a través de protocolos claros y precisos"; aperturar los centros para terminar el procedimiento de admisión y para cerrar las matriculaciones, todo ello con todas las garantías de seguridad; no plantear la vuelta a las aulas hasta septiembre; asistencia voluntaria, asistencia presencial o mantenimiento de las clases 'online' en segundo de Bachillerato; y conciliación de la vida familiar y laboral.

Para ello se está trabajando con ayuntamientos, otras administraciones y empresas para que, en las instalaciones públicas que se determinen, se puedan desarrollar actividades con niños y jóvenes durante las mañanas, previa coordinación con centros docentes y familias: se está analizando la viabilidad de esta medida que trasciende del ámbito educativo.

USIE ha planteado, en este sentido, que se deben centrar todos los esfuerzos en hacer una buena planificación para el próximo curso como objetivo principal y que cualquier asistencia voluntaria a los centros "puede acrecentar situaciones de desigualdad".

Asimismo, el sindicato de inspectores considera que "no tiene sentido cambiar el paso a docentes y alumnos a falta de 20 días lectivos para el final de curso. Se ha iniciado una modalidad 'online' que ha supuesto un esfuerzo para familias, alumnos y docentes, para que ahora se tengan que volver a generar dinámicas nuevas que pueden provocar mayores incertidumbres, lo que también incluye a los alumnos de segundo de Bachillerato".

No obstante, "es cierto que, se podrían articular mecanismos para atender con tutorías presenciales y cita previa a aquellos alumnos que se considere oportuno y necesario, según criterios pedagógicos definidos por los equipos docentes", añade USIE, que apostilla que la inspección "debe desarrollar sus tareas a través del teletrabajo como norma general".

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