6 de diciembre de 2019
7 de agosto de 2019

La Interprofesional del Cerdo Ibérico pone en valor el sistema de identificación, trazabilidad y calidad del producto

La Interprofesional del Cerdo Ibérico pone en valor el sistema de identificación, trazabilidad y calidad del producto
ASICI asegura que el consumidor tiene muchas garantías a la hora de consumir - ASICI - ARCHIVO

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Andrés Paredes, ha puesto en valor el Sistema Ítaca, de identificación, trazabilidad y calidad del sector, en una reunión que ha mantenido junto al director gerente, Andrés Paredes, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero, para informar sobre los trabajos que viene desarrollando Asici en los últimos años y de los avances experimentados.

En palabras del presidente recogidas en un comunicado, "el encuentro ha servido para poner en valor la implementación en toda la cadena --ganaderos, mataderos e industrias-- del Sistema Ítaca, el rigor de los datos que facilita y su influencia en la calidad y trazabilidad de las producciones de Ibéricos".

Prieto ha insistido en la necesidad de continuar con los trabajos que viene realizando la Interprofesional en materia de calidad, trazabilidad y transparencia como el "mejor aval y garantía" para posicionar y poner en valor los productos ibéricos ante un consumidor cada vez más formado e informado.

De otro lado, Paredes ha asegurado que "hoy el consumidor tiene todas las garantías a la hora de comprar un jamón ibérico" como resultado "de más de cinco años de frenético trabajo del sector, apoyados por Asici, con el único fin de ofrecerle toda la información posible sobre la calidad y trazabilidad de los jamones ibéricos existentes en el mercado", al tiempo que ha destacado que "los cuatro precintos de Norma garantizan que es jamón ibérico lo que está comprando y la aplicación para móviles 'Ibérico' le permite consultar la trazabilidad de esa pieza".

Asici ha aprovechado el encuentro para mostrar las campañas de promoción e información que viene realizando desde hace años en aras de aumentar el conocimiento y reconocimiento de los jamones ibéricos de España y posicionarlos en los mercados internacionales, con el objetivo de aumentar la comercialización, competitividad y el crecimiento del sector.

Fruto de este trabajo es el 'Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa', una histórica campaña internacional de promoción del jamón ibérico en mercados tan importantes para el sector como son Francia, Alemania, Reino Unido, México y España, y que solo en 2018, primer año de campaña, llegó a más de 265 millones de potenciales consumidores.

Entre las actividades desarrolladas en este segundo año de campaña en México, ha destacado una misión comercial a operadores clave en la distribución del producto en México y dos 'workshops' para que periodistas, blogueros gastronómicos, influencers y profesionales del sector de la distribución, hostelería y restauración pudieran conocer y apreciar de primera mano los sabores y aromas del Jamón Ibérico, las diferentes categorías existentes, comprobar el funcionamiento de la APP Ibérico, asistir a una masterclass sobre el arte del corte y disfrutar de un vanguardista menú gastronómico diseñado por el reconocido chef, Mikel Alonso, donde el jamón ibérico fue el protagonista principal.

Como colofón, algunos de los restaurantes y tiendas gourmets más prestigiosas de México se convierten en espacios experienciales donde el consumidor aprende a diferenciar y valorar el Jamón Ibérico a través de degustaciones y demostraciones de corte.

Por otro lado, en septiembre comenzará el segundo año de 'Road Show' que recorrerá 24 capitales europeas y más de 25.000 kilómetros hasta 2020, y que en esta ocasión hará parada en eventos de trascendencia internacional como son la feria del sector cárnico, 'Meat Attraction' o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

A todo ello se unirá una batería de acciones promocionales: actos de formación en las principales Escuelas de Hostelería europeas, eventos exclusivos para prensa con degustaciones sensoriales y menús degustación en París, Berlín, Londres y Madrid, publicidad exterior en soportes de gran impacto, campaña en revistas o una importante estrategia digital convertirán a los jamones ibéricos de España en todo un reclamo para los consumidores europeos.