ITV de Quesada realiza más de 15.000 revisiones y ahorra a ciudadanos 1,8 millones de kilómetros para desplazarse

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 21:08

Ávila visita la ITV y el centro Guadalinfo, que apuesta por dos proyectos que fomentan el potencial de las empresas turísticas de la comarca

57272

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, ha visitado este viernes la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Quesada (Jaén), que realiza más de 15.000 inspecciones al año y atiende una población de 50.000 ciudadanos de nueve municipios de la Sierra de Cazorla, del mismo modo que ha visitado el centro Guadalinfo del municipio, que cuenta con más de 2.000 usuarios y se enmarca en una red de 89 instalaciones en toda la provincia.

De esta manera, Ávila ha explicado que dicha ITV forma parte de las impulsadas esta legislatura por el Gobierno andaluz para aumentar la capacidad de inspección de las estaciones de ITV y reducir los tiempos de espera del ciudadano. En este sentido, el consejero ha indicado que en los últimos cuatro años se han impulsado más de una docena de nuevas ITV en toda Andalucía y se han ampliado 14 ya existentes, que lo que ha incrementado en 900.000 inspecciones la capacidad de la red de estaciones de la región.

Además, estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros y han tenido un reflejo en la valoración que los ciudadanos hacen de este servicio, que alrededor del 90 por ciento califican de "muy alta" calidad. En el caso de Quesada, ha señalado el consejero, la ITV supuso una inversión de un millón de euros y ha permitido mejorar la prestación de este servicio a los ciudadanos de la provincia de Jaén, aliviando parte de la demanda que absorbía la estación de Úbeda.

Desde su puesta en marcha, los ciudadanos de la zona se han ahorrado 1.800.000 kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 200.000 euros en combustible, además de evitar la emisión a la atmósfera de 270 toneladas de dióxido de carbono.

BALANCE ITV JAÉN

Un total de 343.465 vehículos fueron inspeccionados en 2011 en las 7 estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía en la provincia de Jaén, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (Veiasa), situadas en la capital jiennense, Úbeda, Beas de Segura, Andújar, Alcalá la Real, Guarromán y Quesada.

En cuanto a las inspecciones efectuadas, a las 274.263 primeras inspecciones, hay que añadir 69.202 segundas o sucesivas inspecciones, realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 343.465 inspecciones realizadas el pasado año. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 24,72 por ciento.

En cuanto a los defectos detectados, el apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con un 19,9 por ciento; seguido de los frenos, con un 19,4 por ciento; ejes y suspensión --el 17,5 por ciento--; y las emisiones contaminantes, con un 12,1 por ciento.

CENTRO GUADALINFO

De igual forma, Ávila ha visitado el Centro de Acceso Público a Internet de Quesada, Guadalinfo, que cuenta con más de 2.000 usuarios y se enmarca en una red de 89 instalaciones en toda la provincia, si bien ha tenido la oportunidad de conocer a los impulsores de dos proyectos emblemáticos en la provincia de Jaén y que están siendo coordinados desde los centros Guadalinfo de la comarca.

Uno de ellos es Guadaltrekking, que ha conseguido generar un potencial empresarial en torno al turismo rural sostenible, a través de la interacción en la red. En este proyecto participan tanto dinamizadores de la red Guadalinfo y más de 15 entidades asociativas relacionadas con el senderismo y ayuntamientos, así como establecimientos hoteleros rurales de la comarca.

Su principal motor de promoción son las redes sociales, con cerca de 3.000 seguidores. Su objetivo es vincular el espacio virtual a un proyecto de visitas turísticas guiadas mediante la 'web' y la posibilidad de generar nuevas iniciativas empresariales bajo el prisma de la economía social y la sostenibilidad.

La otra iniciativa que el consejero ha podido conocer ha sido Guadalturismorural, que también hace uso del potencial de las redes sociales y los dispositivos móviles para generar una nueva relación con los visitantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En este proyecto participan unas cien entidades, entre las que destacan los CADE de la zona y ayuntamientos, junto a numerosas empresas relacionadas con el sector turístico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un proyecto con una fuerte implicación de las mujeres de la comarca.

Además, en su visita al Ayuntamiento, Ávila ha destacado la incorporación de las administraciones locales de la provincia a la Sociedad de la Información. El 95 por ciento de sus ayuntamientos tiene instalado el Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD). Se trata de un portal de tramitación electrónica desarrollado con 'software' libre, que supone una herramienta fundamental para que los ayuntamientos puedan garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a sus servicios públicos, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Cabe destacar que la Consejería de Economía, impulsora de este proyecto, acaba de lanzar la versión 2.0 del MOAD, que contiene hasta 57 trámites electrónicos, con nuevos servicios en el apartado de urbanismo y tributos, plenamente adaptados a la directiva europea de libre acceso a la actividad de servicios y su ejercicio (CE/2006/123) y a su transposición española (Ley 17/2009, de 23 de noviembre).