IU aboga por seguir la línea desarrollada por la Consejería vasca de vivienda para luchar contra la especulación

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 20:14

Apuesta por el fomento del alquiler y plantea la reserva de más del 50 por ciento del suelo a viviendas protegidas

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU celebró hoy en Granada unas Jornadas Andaluzas sobre Vivienda y Urbanismo en las que la federación de izquierdas analizó los últimos movimientos legislativos en Andalucía en esta materia, la situación del urbanismo actual y abogó por extrapolar a la región la ley del suelo de Euskadi elaborada por la Consejería vasca de Vivienda (IU) para luchar contra la especulación.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario andaluz y responsable de Vivienda y Urbanismo del Consejo Andaluz de IU, Ignacio García, aseguró que existen aspectos concretos en esta ley del suelo aprobada por mayoría en el País Vasco, "incluido el PSE, que no tiene nada que ver con la timidez, a la hora de luchar contra la especulación, que ejerce sistemáticamente el PSOE-A".

En linea con esa ley del suelo de Euskadi, García informó de que su grupo plantea "una apuesta clara por el fomento del alquiler, y una reserva de suelo destinada a VPO superior al 30 por ciento actual, con un 50 por ciento como mínimo y en torno a 75 por ciento como índice ideal".

Asimismo, abogó por "limitar edificabilidades para no abusar ni de la tipología chalé ni de la tipología rascacielos o torre, y, sobre todo, mantener limitaciones de crecimiento, siempre y cuando la Junta demuestre lealtad institucional, con unas reglas claras y las mismas para todos".

Además, García defendió un plan basado en la gravación fiscal de las viviendas vacías, con la alternativa de la entrega a la administración pública para su puesta en alquiler. "Y si el propietario no quiere alquilarla, que afronte el gravamen, es la mejor forma para forzar, de alguna manera, su puesta en el mercado y evitar así la especulación", explicó.

A las jornadas, que fueron presididas por el responsable de Vivienda y Urbanismo del Consejo Andaluz de IU, Ignacio García; el coordinador provincial y parlamentario por Granada, Pedro Vaquero, o el responsable vasco de Vivienda, Iñigo Maguregui, entre otros, asistieron más de 150 personas.

La sesión matinal correspondió a las ponencias de los dirigentes de IU asistentes y versaron, además del modelo vasco de política urbanística, de las experiencias de la federación de izquierda en la gestión del suelo en ciudades como Córdoba, Conil de la Frontera (Cádiz) y el cogobierno junto al PSOE en Sevilla. Finalmente, por la tarde se celebró un debate público y una reflexión colectiva.