19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    IU asegura que la deuda del Ayuntamiento ha crecido un 113% desde que gobierna el PP

    La formación pedirá a la Cámara de Cuentas de Andalucía que estudie la situación económica del Consistorio

    GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada aseguró hoy que la deuda del Consistorio se ha incrementado en un 113 por ciento desde que el PP llegó al equipo de gobierno en 2003, lo que supone unos 113 millones de euros más desde que finalizara el mandato del tripartido --PSOE, IU y PA-- encabezado por José Moratalla.

    El edil de IU Francisco Puentedura explicó hoy a través de un comunicado que la deuda municipal por pagos pendientes a entidades financieras asciende a 153,5 millones de euros, de los que 58 son a corto plazo y otros 95 a largo plazo, por lo que "el Ayuntamiento está rozando el límite de endeudamiento a corto plazo".

    Puentedura precisó que la deuda municipal creció en 9,5 millones de euros del 2007 al 2008, mientras que al total acumulado hay que añadir los 34 millones de euros que se adeudan a empresas y proveedores y los 36,5 millones en reconocimientos extrajudiciales.

    Se quejó de que estas deudas no se hayan contabilizado en la liquidación del presupuesto del 2008 y se vayan a pagar con cargo a este año, lo que a su juicio implicará un recorte "drástico" del presupuesto del 2009 y "el tijeretazo en el gasto social".

    Esta situación, junto con "facturas que se deben a empresas" que también se pagarán con cargo a los presupuestos de 2009, conllevarán que el total del presupuesto se reduzca en un 12,5 por ciento, según aseguró el edil de izquierdas.

    En este contexto, Francisco Puentedura criticó "la deriva económica a la que el equipo de gobierno está llevando a la ciudad mediante una gestión que endeuda y empobrece a la capital de la provincia".

    Asimismo, denunció una "desviación" de 35 millones de euros en el capítulo de ingresos para 2008 dentro de los que estaban previstos, lo que a su parecer demuestra que "estaba inflado o que ha habido una mala gestión" del gobierno municipal.

    Aseguró que una vez que se de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2008 en el pleno del próximo viernes, IU pedirá a la Cámara de Cuentas de Andalucía que estudie la situación.

    Respecto a la idea del Ayuntamiento de acceder a la línea de financiación puesta en marcha por el Gobierno para pagar a proveedores, Puentedura ha señalado que no se sabe nada de cómo se va a llevar a cabo el Plan de Saneamiento necesario y que se incluyen en él subida tasas e impuestos.