19 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

IULV-CA pide a la Junta que exija al Gobierno de Sánchez que asuma el acuerdo de financiación

IULV-CA pide a la Junta que exija al Gobierno de Sánchez que asuma el acuerdo de financiación
IULV-CA/ARCHIVO

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha reclamado este miércoles al Gobierno de Susana Díaz que aumente el "nivel de exigencia" ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que debería "asumir" además el documento de financiación autonómica que se aprobó en el Parlamento andaluz porque puede ser el modelo marco para todo el territorio español.

Así se ha expresado en rueda de prensa la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento, Inmaculada Nieto, para quien el nuevo Gobierno del PSOE abre una oportunidad para que los asuntos importantes de Andalucía que han estado "bloqueados" durante los años del Ejecutivo de Mariano Rajoy se pongan encima de la mesa del Consejo de Ministros.

"Andalucía tiene una oportunidad y esperamos que no la desaproveche", según Nieto, para quien el "nivel de exigencia" de la Junta al nuevo Gobierno tendría que ser si cabe mayor que con el anterior Ejecutivo del PP porque es evidente "que las expectativas de resolver los problemas crecen".

Ha insistido en que los temas andaluces tienen que incorporarse a la agenda estatal y ha confiado en que la búsqueda de un nuevo modelo de financiación sea una prioridad para el nuevo Gobierno central, sobre todo, si en él va a estar María Jesús Montero como ministra de Hacienda, quien en varias ocasiones ha reiterado al Ministerio de Hacienda del Gobierno del PP que tenía que mover ficha.

En este sentido, Nieto ha considerado que el documento de financiación autonómica que aprobó el Parlamento andaluz es "una propuesta perfectamente asumible por el nuevo Gobierno como el modelo marco de financiación para todo el territorio".

Otros asuntos que también tienen que estar sobre la mesa, según ha agregado, es atender las necesidades de infraestructuras prioritarias en Andalucía, como la línea férrea Algeciras-Bobadilla, o tratar de resolver la situación de "asfixia financiera" de los ayuntamientos.

Para Nieto, la "fluidez de las relaciones entre Susana Díaz y Pedro Sánchez quizá no ayude mucho, pero la historia discurre a través de paradojas".

En cuanto a los cambios en el Gobierno andaluz a raíz de la salida de Montero como consejera de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Nieto ha señalado que, sin duda, va a haber una "macroconsejería" englobada por Economía, Hacienda y Administración Pública, en manos de Antonio Ramírez de Arellano. Le ha deseado "suerte y acierto", así como a la que será nueva consejera de Universidad y Conocimiento, Lina Gálvez.