IU considera que el gobierno municipal con su "desidia e incapacidad" ha dejado que embarguen a Procórdoba

Francisco Tejada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:33

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha lamentado la situación de embargo que vive actualmente la empresa municipal Procórdoba, "fruto de la desidia e incapacidad en la gestión que está demostrando el gobierno del PP que ha dejado que llegue a tales circunstancias".

En una nota, Tejada ha señalado que "el actual equipo de gobierno modificó el acuerdo alcanzado por el anterior con Ferrovial y se comprometió a abonar la deuda antes de julio de 2012, circunstancia que ha incumplido y que ha propiciado que dicha empresa municipal haya sido embargada".

Tejada ha indicado que "a 30 de junio de 2011 la deuda pendiente de Procórdoba con Ferrovial por el proyecto de remodelación del Fondo Norte del Arcángel era de 2,4 millones más intereses demora, cifra que se acordó con la empresa que se pagaría con la venta de suelo y con el primer pago del 50 por ciento de la venta de Palcosa a la Junta de Andalucía, cifrada en 3,3 millones de euros".

Pues bien, señala el portavoz de IU, "una vez que el PP alcanza la Alcaldía decide cambiar las condiciones del acuerdo, abonando un millón de euros y comprometiéndose a abonar los 2.250.000 euros restantes --intereses incluidos-- antes del 20 de julio de 2012". No obstante, "dicho pago no lo ha efectuado el PP, tampoco desde esa fecha ha realizado ninguna gestión para renegociar un calendario de pagos, y es por ello que bienes de Procórdoba van a ser embargados".

Por tanto, desde IU exigen al PP que "tras año y medio de gobierno asuma sus decisiones, que deje de culpar al anterior equipo de gobierno por todas y cada una de las situaciones que ellos son incapaces de resolver y que se pongan a trabajar por mejorar la situación de una ciudad que desgraciadamente cuenta con 48.621 desempleados".

SEGUNDA FASE DE TRASSIERRA

Por otra parte, el portavoz de IU ha recordado al concejal Luis Martín que IU "antes de finalizar su mandato, en mayo de 2011, encomendó, firmó y adjudicó la segunda fase del proyecto de la carretera de Trassierra".

En este sentido, Tejada ha informado de que "el PP, en el Consejo Rector con fecha 20 de julio de 2011, recién llegado a la Alcaldía, decidió suspender dicho contrato, con el objetivo de, según ellos, ultimar las expropiaciones afectadas por este proyecto", a lo que añade que "el PP decidió modificar el cuadro de tesorería y destinar dichos recursos a efectuar otros pagos".

Asimismo, continúa el portavoz, "hasta el propio informe de intervención municipal a los presupuestos de 2013 llama la atención de que no se haya iniciado la obra, que fue objeto de encomienda de gestión en marzo de 2011 por parte del Ayuntamiento de Córdoba y que, posteriormente a esa fecha, le fue transferida a Procórdoba la cantidad de 1,5 millones de euros".