17 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

IU cree que los presupuestos de la Junta y el ente de crédito "beneficiarán en gran medida a la provincia"

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha destacado que el acuerdo entre esta formación y el PSOE en el Gobierno de Andalucía sobre los presupuestos de la comunidad para 2015 y el anteproyecto de Ley del Ente Público de crédito Andaluz "beneficiarán en gran medida a la provincia".

Así se ha pronunciado Segura en una nota en la que ha resaltado que las cuentas para el próximo año presentadas tras el Consejo de Gobierno de este martes harán posible acabar la autovía del olivar a su paso por la provincia de Jaén, a excepción del tramo Martos-Alcaudete, en fase de proyecto.

"El presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda aumenta más de 20 por ciento para toda Andalucía, lo que implicará la terminación de esta obra importantísima para Jaén. Asimismo, durante 2015, destinará 80 millones de euros a la rehabilitación de viviendas, de lo que se beneficiarán 10.000 familias andaluzas, gran parte de ellas de la provincia", ha dicho.

El coordinador provincial de IU ha subrayado también que los fondos destinados a educación aumentarán en 122 y los de servicios sociales y sanidad en 186 millones. Por otra parte, ha aludido a los trabajadores del sector público, que "comenzarán a recobrar derechos perdidos en los últimos años", restituyendo los complementos de las pagas extraordinarias y las rebajas salariales en universidad e interinos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos últimos, además, recuperaran progresivamente la integridad del salario y jornada laboral.

Por otra parte, Segura ha valorado muy positivamente la andadura en forma de Proyecto de Ley de una Entidad Pública de Crédito, "instrumento básico para un nuevo modelo productivo" en la comunidad andaluza, que financie a las pequeñas y medianas empresa, agricultores y autónomos.

En su opinión, es de resaltar que "en un momento de concentración y privatización generalizada del sector financiero en España, saneado con fondos públicos, en Andalucía se ponga en marcha una entidad pública con ficha bancaria, para estimular la economía real", que crea empleo y riqueza.

"Este instrumento, impensable sin la presencia de Izquierda Unida en el Gobierno andaluz, es fundamental para la reindustrialización de Jaén, para la inversión agrícola y para la ayuda en el incremento del tejido empresarial de nuestra provincia", ha concluido.

Para leer más