IU critica que el Ayuntamiento de Granada tarde en pagar "cuatro veces más" de lo que establece la ley

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 18:22

GRANADA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha criticado que la entidad local tarde en pagar a sus proveedores cuatro veces más del límite que establece la normativa, concretamente 123 días de media frente a los 30 que fija la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad.

El portavoz del grupo municipal de izquierdas, Francisco Puentedura, ha señalado, tras conocer el informe de morosidad presentado por la Intervención Municipal, que el "Ayuntamiento no sólo está incumpliendo la ley" sino que además "pone en una situación delicada a centenares de pequeñas y medianas empresas cuya actividad y el empleo que generan depende de que se les pague en tiempo y forma".

De acuerdo al citado informe, a 31 de marzo de 2014 el Ayuntamiento acumula 3.900 facturas sin pagar por casi 48 millones de euros, lo cual refleja a su juicio "una política económica absolutamente irresponsable, llevada adelante por un equipo de gobierno que no paga a proveedores y empresas y que endeuda cada vez más" las arcas municipales.

El concejal de IU ha recordado que en abril de 2012 el Ayuntamiento tuvo que acudir al plan de pago a proveedores pidiendo un crédito por más de 107 millones de euros y en junio de 2013 solicitó otro de 53 millones a través de un segundo plan.

Así, se ha preguntado "cómo es posible" que en menos de un año se hayan acumulado facturas a proveedores por casi 48 millones, advirtiendo de que esta acumulación de impagos "es lo que ha disparado la deuda municipal".

Por ello, ha exigido un plan de pagos "que priorice" el abono a pequeñas y medianas empresas para que no se pongan en "peligro" los puestos de trabajo que generan.

También ha reclamado un giro en el modelo de gestión económica con una reforma de los impuestos y tasas municipales para luchar contra el fraude fiscal y conseguir mayor progresividad, así como la municipalización de servicios básicos "cuya gestión privada está siendo, a su juicio, "claramente ineficiente y está encareciendo lo que el Ayuntamiento debe pagar por ellos".