IU critica que el PP cambie de protección oficial a renta libre viviendas de Somuvisa en la calle Los Caños

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 18:21

Cree que la medida "va a impedir que las rentas más bajas" accedan a esta promoción de 21 inmuebles

JAÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado que el equipo de gobierno del PP cambie de protección oficial a renta libre las viviendas que la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) promueve en la calle Los Caños, con lo que, a su juicio, se va a "impedir que las rentas más bajas accedan" a ellas.

Así lo ha afirmado en una nota su portavoz, Isabel Mateos, después de celebrarse este lunes el consejo de administración de la citada empresa pública en el que la coalición ha participado través de su representante, Juan Aguilera, que ha puesto sobre la mesa que "los niveles salariales de los nuevos empleos y la fuerte temporalidad de los mismos harán difícil" lograr una casa en propiedad "si no existe ningún tipo de ayudas públicas".

"No se pueden aplicar criterios de rentabilidad empresarial a los ciudadanos que buscan el acceso a la vivienda. Y esto es lo que ha hecho el PP al convertir las viviendas de la calle Los Caños en viviendas de renta libre, cuando eran de protección oficial, con la excusa de que ya no hay subvenciones para la vivienda protegida", ha afirmado la edil.

En este caso, se ha preguntado si estos inmuebles serán para personas con pocos recursos o familias desahuciadas y ha considerado que "en absoluto" y que "muy al contrario el PP busca con esta medida, otro tipo de cliente, con mayor poder adquisitivo" y con "un objetivo exclusivamente económico".

Tras lamentar que el Partido Popular "no tiene política de vivienda" tanto en el ámbito estatal como local, ha defendido que "sigue siendo precisa", sobre todo "cuando alquileres y precios de mercado resultan lejanos de las posibilidades de nuevos hogares". Al hilo, ha insistido en la necesidad urgente de que se articule un Plan Municipal de la Vivienda, "que es obligatorio para los ayuntamiento y que debe servir para planificar la política de vivienda en Jaén".

Por otro lado, la concejal se ha referido a otro consejo de una empresa pública, en este caso la de aparcamientos y servicios, Epassa. En él, el representante de IU Antonio R. Tudela, ha mostrado su "satisfacción" ante la renuncia a la enajenación de tres aparcamientos públicos que "el equipo de gobierno había decidido entregar al mejor postor".

"La realidad ha dejado las cosas en su sitio, ya que los bienes comunes no se pueden vender a través de una decisión unilateral del grupo mayoritario en el Ayuntamiento", ha dicho Mateos, para la que "la mayoría absoluta del PP no le da carta blanca para malvender el patrimonio común, sino para gestionar estos bienes de la mejor forma posible".

Tanto en los consejos de Epassa y Somuvisa como en el de la Sociedad Municipal de la Comunicación e Imagen (Somucisa), del que ha destacado "el déficit de la empresa con respecto a 2012, que asciende a 224.000 euros", IU se ha abstenido en la liquidación del ejercicio pasado, reservando su voto para la Junta General de Accionistas, en pleno municipal, hasta en tanto "se le facilite la documentación" que ha solicitado al respecto.