IU dice que en el gobierno local "ya no son capaces ni de celebrar oposiciones" tras suspender las de portero

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:57

CÓRDOBA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pepa Contreras, ha señalado este miércoles que "el gobierno municipal ya no es capaz ni de celebrar una prueba de oposiciones de forma correcta", después de conocer la suspensión de la celebración del primer ejercicio correspondiente al concurso-oposición para dar cobertura a 50 plazas de porteros, previsto para el próximo 31 de mayo.

En una nota, la viceportavoz de IU considera que es "lamentable el espectáculo que da el gobierno municipal cada vez que intenta hacer algo", de manera que, a su juicio, "el último ejemplo donde el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto su incapacidad ha sido en el concurso-oposición para la provisión definitiva de 50 plazas de porteros".

Desde IU trasladan algunas preguntas al gobierno municipal, tales como "¿quién compensará a las personas que residen fuera de Córdoba y que tenían reservadas plazas de hotel? o ¿por qué han esperado hasta tres días antes de la prueba para anular un proceso que estaba mal planteado desde su comienzo?".

En lo relacionado a la convocatoria, Contreras ha señalado que "preocupa la soberbia con la que el PP ha actuado durante todo el proceso", dado que, según ella, "sabían que el proceso no cumplía el principio de igualdad y aún así no lo han anulado hasta tres días antes de la prueba, y lo han hecho debido a la presión de la oposición".

En este sentido, la viceportavoz de IU ha "exigido responsabilidades", al tiempo que cree que "es hora de que el alcalde tome las medidas oportunas para que este tipo de espectáculos tan lamentables no se vuelvan a producir en el Ayuntamiento de Córdoba".

Mientras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha lamentado en una nota que el Ayuntamiento de Córdoba "esté jugando con las ilusiones y las legítimas aspiraciones" de las personas que optan a una de las 50 plazas de portero municipal, cuyo primer ejercicio para la oposición se iba a celebrar el próximo sábado 31 de mayo y que finalmente se ha aplazado 'sine die' en la jornada de este miércoles por el gobierno municipal.

Y desde CCOO y UGT, califican de "inadmisible la desorganización manifiestamente demostrada" por el Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, así como "el menosprecio patente" al escrito que presentaron ambas secciones sindicales el 13 de mayo "alertando sobre la irregularidad que suponía realizar el ejercicio en dos turnos, a las 9,00 y a las 12,30 horas".

Al respecto, el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, cree que la primera prueba del examen de la convocatoria de 50 plazas de portero que estaba prevista para este sábado en dos turnos con pruebas distintas "no se adecuaría a la legalidad vigente y podría vulnerar el principio constitucional de igualdad", de ahí que considere que "se debe dictar por el tribunal calificador una nueva resolución que modifique la dictada inicialmente de forma que se establezca un único turno y horario".

Así lo expone en el informe hecho público este martes y con el que responde a la solicitud presentada por todos los grupos de la oposición municipal, acerca de la legalidad de la citada prueba, al tiempo que defiende que el texto debe ser por tanto "idéntico e igual para todos" los aspirantes admitidos.