25 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

IU elevará al pleno de la capital una moción de apoyo a los condenados por un piquete en la huelga de 2012

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada elevará al próximo pleno una moción para pedir que la corporación municipal se posicione a favor del indulto para los dos condenados a tres años de prisión por su actuación durante un piquete del Movimiento 15M durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

La concejal de IU Maite Molina ha señalado que en el piquete contra las reformas laborales del Gobierno en el que participaron los procesados, Carlos Cano Navarro y Carmen Bajo, que "fueron identificados de forma aleatoria por la Policía a la salida de un bar", no hubo amenazas ni actitudes violentas y no se le impidió a nadie que trabajase.

No obstante, ha señalado, "la propietaria del local presentó una denuncia y, meses más tarde, en mayo de 2013, el fiscal pidió en el juicio una sentencia ejemplarizante, no sólo para ellos sino para que a nadie se le ocurra hacer nada parecido, lo cual es totalmente contrario a derecho".

La edil ha criticado la condena a tres años y un día de cárcel por un "delito contra el derecho de los trabajadores" cuando "paradójicamente estas personas salieron a defender estos derechos y no se le impidió a nadie trabajar" y lamenta que "ahora, el recurso interpuesto por Carlos y Carmen haya sido desestimado por la Audiencia Provincial de Granada, ratificando la sentencia condenatoria, basada únicamente en el testimonio de la propietaria del bar", ha advertido.

IU solicitará en pleno "que el Ayuntamiento inste al Gobierno a conceder la amnistía a Carlos y Carmen, que se eleve el acuerdo a la Presidencia, así como a todos los grupos políticos del Parlamento andaluz, a la Diputación y a las federaciones española y andaluza de municipios y provincias".

En caso de que esta vía no prospere, Molina pide que se inste al Gobierno "a considerar el indulto parcial a los acusados" y que se apoye el traslado del caso al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos.

IU asegura que este año hay más de 40 procesos penales abiertos contra personas por participar en huelgas con peticiones fiscales de cárcel que suman más de 140 años.

Para leer más