IU Granada denuncia que la nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra "desprecia su valor"

La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de Granada, Mari Carmen Pérez, y el parlamentario andaluz de 'Adelante Andalucía' por Granada, Chus Fernández.
La diputada y coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de Granada, Mari Carmen Pérez, y el parlamentario andaluz de 'Adelante Andalucía' por Granada, Chus Fernández. - IZQUIERDA UNIDA
Publicado: martes, 21 enero 2020 13:15

GRANADA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada y coordinadora provincial de IU en la provincia de Granada, Mari Carmen Pérez, y el parlamentario andaluz de 'Adelante Andalucía' por Granada, Chus Fernández, han denunciado la medida que pretende implantar el Patronato de la Alhambra para "reforzar" el sistema de venta de entradas, pero que "destierra el valor cultural de uno de los principales motores económicos y de desarrollo turístico de la provincia y de Andalucía".

Según ha anunciado la formación política en una nota de prensa, al hilo de esta nueva medida, la coordinadora provincial ha añadido que "se ha pasado de un 22 por ciento a un 18 por ciento del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja muy significativa
considerando que, de las 2.763.000 entradas, han suprimido un cuatro por ciento a esta parte cultural".

Respecto a la reducción de este porcentaje, destinado a favorecer las actividades culturales, "hay que señalar que el turismo social se verá perjudicado, ya que los convenios serán para empresas que salen a licitación y no tienen por qué favorecer la pernoctación en Granada", ha apostillado la diputada.

Así, la coordinadora provincial ha reivindicado el valor cultural de la Alhambra y ha incidido en la necesidad de considerarla como "un Bien de interés general que proporciona riqueza a Granada y a Andalucía, y cuya actividad cultural no puede ser arrojada al mercado sin ninguna regulación".

Respecto a esta medida, Pérez ha explicado que parece ser que "la Consejería pretende trasladar a las grandes empresas y al mercado neoliberal la gestión de un Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Por ello, ha explicado la necesidad de establecer "cotos y restricciones sin que la Agencia de Competencia pueda inmiscuirse, ya que esta nueva normativa afectará al desarrollo local de Granada y a las empresas, sucumbiendo a un mercado que se vende al mejor
postor y desterrando el reparto social de esta entrada".

Además, ha soslayado que "la Consejería ha manifestado que cuenta con el visto bueno de la Agencia de Competencia, pero ésta cuando emite un informe lo publica en la web, y en este caso no está disponible por lo que nos preguntamos si realmente la agencia se ha manifestado".

Por su parte, el diputado y parlamentario de 'Adelante Andalucía', Chus Fernández, ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz esta nueva iniciativa de la consejería, que "solo favorece que los particulares tenga que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas".

Así, el parlamentario interpelará a consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, sobre los mecanismos que van a adoptar para "beneficiar al mediano y pequeño empresario que será el principal perjudicado".

Leer más acerca de: