IU lamenta "la falta de previsión" del gobierno local tras el incendio del autobús y el PSOE pide dimisión

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:07

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Córdoba por IULV-CA, Pedro García, y el coordinador local de IULV-CA Córdoba, Galileo Florido, tachan de "situación lamentable" la ocurrida este jueves con el incendio del autobús de la empresa municipal Aucorsa, que responde a "la falta de previsión y visión global de la gestión de la ciudad por el gobierno local". Mientras, el PSOE ha acusado a la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, de "insensatez y temeridad" y pide su dimisión por la compra de autobuses en "mal estado".

En una primera rueda de prensa, García ha valorado que "no hubo ninguna desgracia por suerte", aunque advierte de que "esto son los tipos de inversiones que hace el Ayuntamiento, que parece que son buenas para la ciudad y resultan un desastre económico".

A su juicio, esta situación "es parte de la degeneración de las empresas públicas" y, en su opinión, "algo que no es habitual que hubiera pasado anteriormente por falta de mantenimiento o una avería que un autobús de Aucorsa saliera ardiendo", algo no obstante que "puede pasar en cualquier momento", indica García, quien señala que "son muchas tragedias las que lleva viviendo la ciudad con este en gobierno".

Mientras, Florido cree que "la ciudad es un desastre sin paliativos con 45.000 parados y autobuses que arden por las esquinas y que vendían hace cuatro días como una gran inversión y de proyección de futuro".

Igualmente, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha manifestado en otra rueda de prensa que "son autobuses que se averían con mucha más frecuencia que el resto de autobuses", y cree que se deberían retirar del servicio, porque, a su juicio, "lo que se ha comprado es chatarra" y ha sido "una decisión absolutamente nefasta", que "afecta a la calidad y la seguridad" del servicio, así como "a la imagen de la empresa".

Por otra parte, García ha destacado que desde IU se han mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos de la ciudad y en la federación de izquierdas tienen "un diagnóstico pleno y claro de cómo está la ciudad", donde, según él, "una de las cosas que más preocupa es el estado de la mayoría de los barrios", en especial, "los barrios periféricos del centro de la ciudad".

Al respecto, apunta que el barrio de Levante está "muy castigado por las inversiones del Ayuntamiento y la falta de acondicionamiento", de ahí que apueste por avanzar en la reurbanización del Parque de Levante, porque "hay posibilidades inversoras para este proyecto con poco más de un millón de euros".

En otro orden de cosas, García critica "la falta de diálogo" del gobierno local con los vecinos de la zona de la Avenida de Carlos III, "donde se acometen unas obras que ni siquiera los vecinos saben qué están haciendo", porque "en la zona de parterres de la derecha e izquierda se está modernizando el riego, pero es un auténtico destrozo al jardín", ha señalado.

CRÍTICAS DEL PSOE

En relación al accidente sufrido por el autobús, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha acusado este viernes a la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, de actuar con "insensatez" y "temeridad" tras este accidente, y le ha exigido que "asuma su responsabilidad por comprar y tener en circulación un lote de 16 vehículos de segunda mano en mal estado".

En una nota, Durán ha manifestado que "Tamayo ha sido una insensata por comprar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid autobuses que no estaban en condiciones", pero además, agrega, "ha sido temeraria, porque están circulando por la ciudad un total de 16 vehículos cuyo estado, en cuanto a mecánica y sistema eléctrico, no estaba suficientemente acreditado, tal y como ya advirtieron desde el PSOE", basándose, según ha recordado, "en un informe técnico del Ayuntamiento de Burgos que recomendaba no adquirir dichos vehículos en la subasta".

Por ello, ha aseverado la portavoz socialista, "Tamayo debe dimitir", puesto que, a su juicio, "Córdoba y su ciudadanía no se merecen tanta irresponsabilidad y pésima gestión del PP, sino que se ponga en valor una empresa pública esencial como es Aucorsa que tiene en sus trabajadores y en sus usuarios su principal activo".

Leer más acerca de: