IU: "La lucha de clases está muy presente en las calles a causa de las políticas neoliberales"

IULV-CA de Granada en los actos por el 1 de Mayo
EUROPA PRESS/IU DE GRANADA
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 19:26

GRANADA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Granada ha celebrado el Primero de Mayo reivindicando "ante todo" el empleo "digno", pero también "la implantación de una renta básica, el no reconocimiento de la deuda, la defensa de los servicios públicos y denunciando la corrupción sistémica y la precariedad laboral". Así, IU ha advertido de que "la lucha de clases está muy presente en las calles a causa de las políticas neoliberales".

"No es soportable un país con casi seis millones de parados. La prioridad política de IU es la creación de empleo, pero no nos vale cualquier tipo de empleo para bajar las escandalosas cifras de paro, ha de ser empleo de calidad", señaló el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en su última visita a Granada, según ha recordado en un comunicado la formación de izquierdas.

IU ha lamentado que este Primero de Mayo "no pueda ser un día únicamente para celebrar y recordar la lucha obrera y sus conquistas en los derechos de los trabajadores, dado que los retrocesos evidentes provocados por la reforma laboral del PP y las continuas desregulaciones del mercado laboral tanto de 'populares' como de socialistas obligan a seguir luchando".

El coordinador provincial de la organización de izquierdas, Manuel Morales, ha sostenido que "para los optimistas interesados que hacen cínicas lecturas acerca de la recuperación económica en España y para aquellos que defienden que ya no existe la lucha de clases no tienen más que darse un paseo por la geografía española para comprobar el hartazgo por la situación dramática que están viviendo muchas personas a causa de las políticas neoliberales, que blinda a las élites y condena al empobrecimiento al resto de la población".

Basándose en las estadísticas de Eurostat, Morales ha destacado que "Andalucía soporta un índice del 33 por ciento de paro". Además, "casi dos millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en edad de trabajar en paro, y dos de cada tres desempleados no cobran ya ningún tipo de cobertura por desempleo". Ante este panorama, el representante de izquierdas ha pedido "urgentemente" un cambio de modelo productivo, "sostenible para las personas y para el medio ambiente, que no pretenda hacer a España competitiva en la Unión Europea (UE) a costa de la explotación de los trabajadores".

Por último, el coordinador provincial ha valorado la participación ciudadana de las últimas movilizaciones, "señal de que existe conciencia social, de que la gente clama un cambio real, y de que ha perdido el reparo a salir a la calle a protestar y a que se le criminalice por parte de algunos sectores de la derecha".

Leer más acerca de: