27 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

IU pedirá a Agricultura cambiar criterios de subvenciones de desarrollo rural primando producción artesanal y ecológica

IU pedirá a Agricultura cambiar criterios de subvenciones de desarrollo rural primando producción artesanal y ecológica
EUROPA PRESS/IULV-CA

Quintana presenta en Priego de Córdoba una iniciativa que se debatirá en la Comisión del Parlamento andaluz

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Dolores Quintana, defenderá que la Consejería del ramo cambie los criterios en las futuras convocatorias del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, y, entre otras, la convocatoria de subvenciones para transformación y comercialización de productos agrícolas, para que se prime la producción artesanal, ecológica y pequeñas cooperativas.

Así lo ha anunciado la diputada en Priego de Córdoba en un acto con vecinos y trabajadores agrícolas y donde ha estado acompañada por el concejal de la federación en el Consistorio, Manuel Rodríguez. Quintana ha mostrado la disconformidad de su Grupo en el Parlamento por que estas producciones hayan quedado relegadas en la puntuación de este año 2014, a pesar de que "en el caso del aceite estas producciones tienen una magnífica calidad".

Por otro lado, y a preguntas de los asistentes durante el acto, la parlamentaria ha recordado que IU quiere que se elimine el requisito de exigir un numero de peonadas para tener acceso al subsidio agrario de aquellos trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario. Para ello, ha animado a sumarse a la campaña de IU de recogida de firmas para exigir al Ministerio que tome cartas en el asunto.

Ha considerado que es imprescindible que se ponga en marcha entre la Junta de Andalucía y Gobierno Central, "con carácter de urgencia", un programa de fomento de empleo agrario especial, con fondos extraordinarios para ayudar al mundo rural "a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que estamos pasando", demanda que IU ya ha registrado como iniciativa en el Parlamento y que será debatida en breve.

De este sector, en Córdoba, con una tasa de desempleo del 33,5 por ciento y una superficie de olivar de 345.000 toneladas, dependen más de 100.000 familias. Desde IU se advierte que en esta campaña de recogida de aceituna no se superarán las 140.000 toneladas de aceite, debido a la sequía, lo que supone la tasa más baja en los últimos 25 años.

Quintana ha advertido además de "la importancia y el peligro que supone que desaparezca el olivar de montaña", por el papel medioambiental que tiene "en cuanto a la protección de las laderas y su capacidad de generar empleo" ya que "no admite mecanización", ha remachado.