IU pide ayuda a la Junta de Andalucía ante la "grave situación económica y financiera" del Ayuntamiento de Jaén

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:50

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Jaén Javier Aguilera y Ana Alcántara han remitido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, una carta, de la que también han facilitado una copia a la alcaldesa jiennense, Carmen Peñalver, en la que le piden ayuda ante la "grave situación económica y financiera" del Consistorio, gobernado por PSOE e IU.

En la carta, consultada por Europa Press, Aguilera y Alcántara exponen que el PP dejó tras sus años de gobierno "una deuda de 275 millones de euros: 82,7 millones de euros en entidades de crédito, un déficit de tesorería de 56,2 millones y una deuda a proveedores de 135 millones". Además, añaden que los gastos de personal ascienden a unos 58 millones al año. "El Partido Popular ha incrementado el número de empleados municipales de unos 650 a casi 1.700. Los gastos por servicios públicos privatizados a empresas son de 30 millones anuales. Y para comparar: los ingresos corrientes en 2008 fueron de 62 millones", afirman.

Ante esta situación, indican que "el primer reto y la primera conquista de la nueva experiencia del Gobierno municipal ha sido no quedar paralizada e intentar dar respuesta a los déficit arrastrados de esa etapa", si bien fundamentan que la crisis económica y financiera ha complicado "aún más la situación", de ahí que destacaran la necesidad de contar con "la implicación de otras administraciones, principalmente de la Junta de Andalucía".

"Un nuevo municipalismo requiere la autonomía política y económica de los ayuntamientos. Si no se da esa autonomía nada será creíble y todo se volverá en contra. Jaén necesita ayuda. Jaén ha sido una ciudad muy olvidada y es hora de que recupere el lugar que le corresponde", argumentan, contexto en el que solicitan esa ayuda a la Junta, "apoyo y garantías para formalizar con una o varias entidades financieras la refinanciación de la deuda total. Transferencias corrientes para empezar a andar de nuevo y solucionar la falta de liquidez existente", tal y como detallan en la citada carta.

Al respecto, afirman que no eluden la responsabilidad que este Ayuntamiento "debe contraer" y que, de hecho, Izquierda Unida asume su parte de responsabilidad ante estos retos. "Nos preocupa nuestra ciudad y estamos dispuestos a hacer lo imposible para salir de la situación, aclaran.

En definitiva, solicitan una reunión para poder exponer esta situación que a la vez que le sugieren "crear las comisiones técnicas y políticas necesarias para estudiar salidas urgentes y válidas".