2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

IU pide “dar protagonismo” a ayuntamientos y agentes sociales en “la reconstrucción económica y social” en Andalucía

IU pide “dar protagonismo” a ayuntamientos y agentes sociales en “la reconstrucción económica y social” en Andalucía
IU pide "dar protagonismo" a ayuntamientos y agentes sociales en "la reconstrucción económica y social". - IU ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado en la mañana de este domingo el informe presentado por su coordinador general, Toni Valero, con el 82,15% de los votos a favor y los restantes, abstenciones. En el mismo, IU Andalucía reclama "dar protagonismo a los ayuntamientos en la reconstrucción económica y social".

En esta línea, IU Andalucía ha señalado en un comunicado que "para que las políticas públicas sean más efectivas es fundamental implicar a los ayuntamientos, ya que es la administración que está en la primera línea ante la emergencia social y juega un papel primordial en la dinamización de las economías locales."

Según IU Andalucía, "la reconstrucción debe apuntar a una nueva gobernanza basada en la participación, con un rol protagonista de los ayuntamientos, sindicatos y asociaciones, hacia una movilización de la sociedad civil para construir colectivamente la salida de la crisis".

Además, según recoge el informe, "un compromiso por Andalucía efectivo debe conciliar acuerdos más allá de las fuerzas políticas del arco parlamentario, por lo que es imprescindible el concurso de los agentes sociales y, particularmente, la impronta social de las fuerzas sindicales, así como la perspectiva del municipalismo desde las entidades locales andaluzas".

Para la Coordinadora de IU Andalucía, este debe ser uno de los pilares fundamentales de cualquier pacto en torno a la reconstrucción por la crisis del Covid-19, además del "blindaje a los servicios públicos, la diversificación de la economía y el fomento del empleo de calidad, la protección a los más vulnerables y el apoyo a las familias y una lucha decidida contra la precariedad".

ATENCIÓN PRIMARIA

IU Andalucía ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que ha alertado que "el modelo basado en la privatización de la asistencia a personas mayores, los conciertos y las subvenciones de las distintas administraciones", han provocado "precariedad en medios y en personal que han perjudicado la calidad de vida y asistencial las estas residencias de mayores y un importante diferencial de calidad asistencial".

De este modo, IU Andalucía valora la propuesta de la Marea Blanca de "generar un frente amplio, igualitario, activo e impulsor de políticas que favorezcan la igualdad, los derechos sociales, la mejora la calidad de vida y el refuerzo de los servicios públicos".

Además, la Coordinadora de IU Andalucía ha querido poner en valor "la importancia de la atención primaria" y la red de centros que la conforman. En la misma línea, ha reclamado "un refuerzo" de la misma, "dados los recortes que han sufrido en la última década, con especial incidencia en las zonas rurales".

Para leer más