17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    IU pide que se restituya la legalidad urbanística para recuperar el parque público del Serrallo

    GRANADA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo municipal de IU en Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al gobierno local, del PP, "que restituya la legalidad urbanística en el parque público situado en la zona de ocio del Serrallo, "que se ha privatizado ilegalmente", lo que ha motivado una denuncia de la Fiscalía Provincial por un supuesto delito de corrupción urbanística.

    Estas supuestas actuaciones irregulares también han motivado un requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por el que exige al Ayuntamiento "que anule la licencias de obra que han permitido usos, niveles de ocupación y actuaciones que se han dado sin someterse a la legalidad urbanística y sin los informes previos del Consejo Consultivo de Andalucía, competente para definir la ocupación y usos en los sistemas generales de espacios libres.

    Según explica Puentedura, "el informe de la Junta es demoledor y señala responsabilidades penales muy graves por ilegalidades urbanísticas a la hora de otorgar licencias y en el proyecto de obras que desarrollaba la concesión administrativa en esta zona verde que también, según la Fiscalía, se ha privatizado ilegalmente".

    Asimismo Puentedura destaca "que el requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente deja entrever posibles responsabilidades penales de los responsables del área de urbanismo", por lo que exige que se presenten los informes técnicos que avalaron su actuación.

    Para IU, tanto el informe de la Fiscalía como el de la Junta "señalan muy nítidamente la especulación urbanística por la que se ha privatizado un parque público de la ciudad para facilitar negocios privados cuyo uso es incompatible con una zona verde, por lo que exige que se restituya la legalidad urbanística y que el parque pase a sus legítimos propietarios que son los vecinos de Granada".

    "El gobierno municipal y el alcalde de Granada tienen que dar explicaciones de por qué han permitido que una concesión para varios columpios infantiles y un kiosco de venta de chucherías se ha convertido en una discoteca, un restaurante, una zona multiaventuras privada ocupando un suelo público y en una edificación de pista privada de patinaje con bar ocupando también suelo público".

    Izquierda Unida ha pedido tras darse a conocer este informe de la Junta que esta institución "se presente como acusación una vez que el Juzgado de Instrucción ha abierto diligencias de investigación penal".

    Para leer más