IU pide vías legales y seguras para la inmigración, libertad de circulación y un plan integral para atender a los MENA

Inmaculada Nieto, en rueda de prensa este miércoles
IULV-CA
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 12:05

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA va a defender una proposición no de ley (PNL) en el próximo Pleno por la que reclama que se establezcan vías legales y seguras de acceso a España y a la UE y al ejercicio de la libertad de circulación, así como un plan integral para atender a los menores no acompañados (MENA) y dotar de una financiación extraordinaria y urgente a Andalucía.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta de la coalición de izquierdas Inmaculada Nieto, esta iniciativa recoge las reclamaciones que ante el drama de la inmigración han puesto sobre la mesa tanto la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) como Save the Children o Unicef. Además, también se hace eco de las recomendaciones que en este marco ha hecho el Defensor del Pueblo Andaluz.

En este sentido, si bien ha saludado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se haya comprometido con la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, a aumentar el número de efectivos policiales en el Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico y a incorporar más personas a los operativos que atienden a los inmigrantes en su llegada a las costas andaluzas; Nieto ha avisado de que esta disposición quedará "coja" si la inmigración no se aborda de manera integral pues requiere ser atendida de forma compartida entre ministerios y consejerías.

En la PNL, que recoge tanto reclamaciones al Gobierno andaluz como al central, IU plantea que la Cámara autonómica exprese su compromiso en la defensa y apoyo político a las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo y rechace las actuales políticas europeas de criminalización de las mismas; además de que se posicione a favor de establecer vías legales y seguras.

En concreto, al Ejecutivo de Susana Díaz le solicita que refuerce la atención a los MENA. Así, pide que se cree un programa de acogida, identificar el número de plazas y servicios para menores extranjeros y ex tutelados que, en cooperación con las redes de atención social, educativa, de salud, vivienda e inserción laboral, se puedan ofrecer actualmente.

Además, pide prever los recursos suficientes --equipamientos, técnicos, humanos y económicos-- para garantizar a medio plazo la acogida integral de estos menores, y aumentar la plantilla de los centros de MENA que están "absolutamente desbordadas".

Nieto ha puesto el acento en la importancia de que estas propuestas relacionadas con los menores que llegan a las costas andaluzas recaben el mayor consenso posible de las fuerzas andaluzas para que puedan situarse entre las prioridades del Gobierno andaluz, que es la administración que debe dar respuesta a su situación.

Otra de las reclamaciones de IU pasa por incrementar los programas de sensibilización social contra el estigma de la persona migrante y actualizar el concepto de refugiado a todas las personas que se vean obligadas a abandonar su país por motivos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Apoyar la creación de corredores humanitarios en las situaciones de crisis y guerra o habilitar un turno de guarda específico de extranjería, diferenciado del turno penal, que se mantenga activo hasta finales de octubre o bien hasta que el volumen de llegada de inmigrantes lo aconseje, cierran el bloque de medidas que IU reclama al Gobierno andaluz.

AL EJECUTIVO CENTRAL

En cuanto al bloque de peticiones que dirige al Gobierno central, la coalición de izquierdas pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y Centros de Acogida Temporal, además de la dignificación de las instalaciones de primera acogida en los puertos andaluces, y reforzar la dotación de personal de las unidades de intervención rápida (Salvamares).

Propone también crear una Comisión Interautonómica específica sobre infancia migrante no acompañada como órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los Servicios de Infancia de las comunidades autónomas y la Administración del Estado, y reclama más financiación para Andalucía al objeto de "desplegar un eficaz sistema de atención y protección de los MENA".

Otras peticiones relacionadas con los menores son crear la figura de un asesor independiente y voluntario que intervenga desde el primer contacto del menor con las autoridades, o reformar la Ley del Menor, la legislación de extranjería y el protocolo marco para MENA, "para que garantice que las pruebas de determinación de la edad se aplique como último recurso y nunca cuando tenga un documento que acredite su minoría de edad", además de eliminar del transcurso de seis meses desde el abandono voluntario del centro como causa del cese de tutela de un menor.

Entre otras peticiones, IU incluye flexibilizar los criterios para agilizar los procesos de reunificación familiar; reclamar el cumplimiento urgente de sus compromisos con la UE de reasentamiento y reubicación, "que flagrantemente han sido incumplidos"; establecer los mecanismos correspondientes para poder solicitar la protección internacional en embajadas y consulados de terceros países, tanto en el país de origen como en países de tránsito; o reclamar la retirada de la obligatoriedad del visado de tránsito en los aeropuertos.

Asimismo, quiere que se retire el apoyo a los acuerdos de la UE con Turquía y Libia y que se suspendan de forma inmediata y cautelar su aplicación; que abogue por una verdadera agencia de salvamento marítimo y facilitar las vías seguras de llegada a Europa; y aplicar programas de admisión humanitaria, "sin una duración determinada ni limitaciones laborales o de acceso a la nacionalidad".

En el paquete de medidas al Ejecutivo central incluye IU que se terminen las devoluciones en caliente y prácticas que vulneren los derechos humanos en la frontera sur, como las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Leer más acerca de: