IU pregunta en el Congreso por las obras de renovación de la red de agua en El Condado, que "no se han iniciado"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:09

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de La Izquierda Plural en el Congreso ha registrado varias preguntas en sobre las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la comarca de El Condado (Jaén). Las intervenciones, segregadas en dos proyectos cuya licitación se publicó en el BOE los días 13 y 17 de agosto de 2013, "no se han iniciado hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido casi diez meses".

Así lo ha indicado este miércoles en una nota el responsable provincial de Política Institucional de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, quien ha precisado que las cuestiones han sido planteadas en la Cámara Baja a través del portavoz parlamentario del grupo, José Luis Centella.

Según ha recalcado, se trata de dos proyectos que deberían haberse ejecutado "hace años", ya que con la sustitución de la red de abastecimiento actual "se solucionarían los continuos cortes en el suministro que vienen sufriendo" las municipios de El Condado, afectados "por las averías que, fundamentalmente, tienen lugar en la época estival".

"Al encontrarnos ya a las puertas del verano y no haberse ejecutado los citados proyectos, las poblaciones afectadas volverán a sufrir, un año más, los cortes en el suministro de agua", ha lamentado el dirigente provincial de la federación de izquierdas.

Al respecto, ha señalado "a las distintas administraciones -tanto gobernadas por el PSOE como por el PP- como las responsables de que, a día de hoy, el problema no se haya solucionado", algo "muy grave" al tratarse de "garantizar la prestación de un servicio básico y fundamental para la vida de las personas".

Por todo ello, desde La Izquierda Plural se exige al Gobierno de España que "dé cuenta de las causas que están motivando el retraso" en esta obras, los plazos previstos para su total ejecución y las medidas que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adoptado para que no se vuelvan a producir cortes en el suministro de agua en las poblaciones afectadas durante la inminente temporada estival.