17 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

IU reafirma su rechazo al PGOU, que "nace como papel mojado", y extiende su crítica a la Junta por aprobarlo

IU reafirma su rechazo al PGOU, que "nace como papel mojado", y extiende su crítica a la Junta por aprobarlo
EUROPA PRESS

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, Pablo Foche, ha reafirmado este martes la "oposición" del grupo municipal al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, en su opinión, "nace como papel mojado", y ha extendido su crítica a la Junta de Andalucía por aprobarlo.

Así lo ha señalado Foche este martes a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que ha destacado, no obstante, que la aprobación del planeamiento, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es "parcial", de modo que "todavía hay elementos que no se han aprobado".

En todo caso, ha centrado sus críticas al PGOU en cuestiones como "el crecimiento desmesurado del número de viviendas previsto en el plan", que "contrasta con la realidad", porque, según ha señalado, hasta "en la época de la burbuja inmobiliaria se produjo un incremento del número de viviendas que era bastante inferior al que se prevé ahora", y "la situación inmobiliaria actual impide que se vaya a realizar ese tipo de crecimiento".

De igual modo, IU rechaza el "fomento de las grandes superficies frente al comercio tradicional" que recogería el plan, así como el incremento "en porcentajes abismales de la población y del número de viviendas" que contempla el planeamiento, cuando el incremento de la población de la capital en los últimos años ha sido "minúsculo".

En ese sentido, Foche ha explicado que su formación ha optado "siempre por la rehabilitación de viviendas, no por la expansión de nuevas grandes zonas", y se ha mostrado convencido de que hay "infraestructuras" contempladas en el PGOU que "todo el mundo sabe que no se van a construir nunca".

Así las cosas, el portavoz de IU ha sentenciado que el plan "nace como papel mojado" y "con el tiempo acabará siendo sustituido por otro, porque es ineficaz". Además, ha criticado que "se están creando falsas expectativas" con él desde el gobierno local del PP "entre los parados de la ciudad, haciéndoles creer que con la simple aprobación de un documento van a volver a trabajar, cuando eso es falso".

Foche ha concluido remarcando que su grupo hace "extensiva" su crítica "a la Junta", debido a que "sus propios organismos de Urbanismo han ido haciendo aprobaciones de este documento sin grandes oposiciones".

OPOSICIÓN DE EQUO

Otra agrupación que se ha mostrado crítica al nuevo PGOU tras su publicación en el BOJA ha sido Equo, que en una nota ha expresado su "profundo rechazo" a la "aprobación parcial" por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a un plan que es "absolutamente lo contrario de lo que necesita la ciudad".

En ese sentido, desde Equo se argumenta que el planeamiento "continúa con las políticas de incomprensible expansión en nuevos sectores residenciales en lugar de apostar por la tan necesaria recuperación y rehabilitación de los barrios de la ciudad consolidada".

Además, "mantiene la apuesta por la construcción de infraestructuras faraónicas totalmente innecesarias" y "se olvida absolutamente del conjunto histórico y de la protección del patrimonio natural y cultural existente".

Para el coportavoz de Equo, David Palomino, el planeamiento prevé unos datos de crecimiento de la superficie urbanizada "absolutamente irreales", y proyecta inversiones "de más de 300 millones de euros" entre públicas y privadas que son "irrealizables".

Además, Equo considera que el PGOU "no plantea una solución adecuada al grave problema de gestión de los residuos" existente en la capital, y "ocasionará un aumento de los niveles de ruido y contaminación atmosférica por el incremento del uso del vehículo privado en los desplazamientos hacia las zonas de expansión".

En la misma línea, la coportavoz de Equo Jaén, Sara Martínez, ha afirmado que "el modelo propuesto en el PGOU sólo responde a la voluntad del equipo de gobierno del PP de favorecer los intereses particulares de algunos en detrimento de los intereses generales de los vecinos".

Tras criticar también la "agresión al pequeño y mediano comercio" que, en su opinión, supone el plan, y remarcar que "la aprobación de varios de los sectores propuestos en el PGOU queda en suspenso en tanto no se justifique el cumplimiento de las determinaciones establecidas en el Informe de Valoración Ambiental", Equo concluye tachando de "inaudito" que "a pesar de las gravísimas consecuencias económicas, sociales y ambientales" del "urbanismo depredador y especulativo", tanto el Ayuntamiento como la Junta "aprueben un documento que propugna un modelo de ciudad absolutamente insostenible, desequilibrado territorialmente, y perpetuador de las desigualdades sociales".

Para leer más