IU reclama crear un frente andaluz de trabajadores en defensa de "más" dinero y "mejor" reparto de la PAC

Mariscal, García y Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:37

Cree que sería "una verdadera declaración de guerra" que Arias Cañete quite "un solo euro" a Andalucía

CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha llamado este viernes a crear un frente andaluz con los agricultores, ganaderos y "la gente que vive del campo" en defensa de "más" dinero y "mejor" reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), dado que "no se pueden perder entre 400 y 600 millones en los próximos cinco años", motivo por el que advierte de que "sería una verdadera declaración de guerra" que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se presentara en el Congreso "quitándole un solo euro a Andalucía".

En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado del coordinador provincial de IU, Pedro García, y el senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal, Centella ha destacado que la federación de izquierdas plantea "un frente andaluz en defensa de la soberanía alimentaria andaluza en el que se luche porque no se pierda ni un solo euro y se pueda aumentar", de modo que dicho frente "repercuta en la mejora de la calidad de vida para la gente que trabaja y vive del campo".

Para él, en el reparto del dinero es "fundamental la relación entre ayudas y empleo", y en este sentido ve "necesario" incluir en la PAC "no solo a los propietarios de la tierra, sino a quienes la trabajan", porque, a su juicio, "está diseñada para los grandes propietarios y los ricos".

Asimismo, aboga por plantear la PAC "desde el debate de la soberanía alimentaria en Andalucía, España y Europa", precisando en este caso que le preocupa "la deriva" que en la región "se pierdan cultivos tradicionales y se condena a Andalucía a ser monocultivo con el olivar". Ante ello, apuesta por recuperar otros cultivos como el algodón, girasol o remolacha, entre otros.

También, reclama recuperar mecanismos de intervención, que "no están prohibidos", y que eviten por ejemplo que "el mercado del aceite sea objeto de especulación y un verdadero acoso por quienes regulan el precio con el beneficio a corto plazo", al tiempo que considera "necesarias" medidas sociales para que "se recupere la prima de la producción", de hecho resalta que no se resigna a que "las ayudas se desacoplen", entre otras peticiones.

De este modo, aclara que la pérdida que "sería muy grave" para Andalucía con "algo más de cien millones de euros anuales", motivo por el que desde IU se dirigirán a los sindicatos agrarios y organizaciones de productores para crear el frente común, "que no es contra el Gobierno central, sino en defensa del campo andaluz", puntualiza Centella, quien asegura que el día 28 de febrero será "un día importante para la lucha".

Entretanto, ha criticado "la euforia excesiva" respecto a la PAC de Arias Cañete, quien, en su opinión, "tiene puestas sus miras en ser comisario europeo y le cuesta trabajo mirar hacia el sur". Además, precisa que "la guerra" de Cañete es "con el campo andaluz", no cree que sea con el Gobierno regional, si fuera así "se equivocaría", apostilla.