IU saluda la excarcelación del condenado por un piquete pero pide que se le conceda la libertad definitiva

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:21

GRANADA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU ha acogido este martes con "satisfacción" la noticia de la excarcelación de Carlos Cano, el joven que entró en prisión el pasado 14 de julio y que ha salido de la prisión de Albolote tras ser condenado junto a Carmen Bajo por un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012, pero ha pedido que se les conceda a ambos la libertad definitiva.

En un comunicado, la formación de izquierdas ha celebrado la decisión de la Audiencia Provincial de revocar cautelarmente la condena del estudiante de Medicina, y ha señalado que siempre ha defendido que se trataba de una condena "injusta, y, a todas luces, desproporcionada".

De hecho, ha recordado que presentó mociones en todas las administraciones pidiendo el indulto de los huelguistas, y por ello solicita que se continúe avanzando, se agilice la petición de indulto interpuesta por Carlos y la respuesta del recurso de amparo interpuesto por Carmen ante el Tribunal Constitucional de Andalucía. En el caso de Bajo, a quien el juzgado otorgó un aplazamiento para su entrada en prisión, IU pide que "no tenga que pasar en ningún momento el mal trago de entrar en la cárcel".

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha considerado que "la situación de angustia que han estado viviendo Carlos y Carmen en los últimos meses difícilmente puede ser compensada, no obstante, desde IU esperamos que las muestras de apoyo que han recibido sirvan para dignificar su lucha por los derechos de los trabajadores".

Asimismo, el dirigente izquierdista ha mantenido que espera "que responsables políticos y jueces conservadores reflexionen con este ejemplo, y entiendan que no se puede amordazar el clamor de la mayoría social que sabe discernir perfectamente cuando las causas son justas".

En este sentido, Morales ha querido agradecer a Stop Represión, al movimiento 15M, el SAT, CCOO, UGT y a otras organizaciones y ciudadanía en general la solidaridad con Carmen y Carlos.

En los últimos meses, tanto en la calle como en los medios de comunicación se han sucedido acciones y muestras de apoyo a los detenidos. Incluso voces como la del propietario del bar que los denunció, la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o la del defensor del pueblo andaluz han llamado la atención sobre el caso.

Leer más acerca de: